FICHA TÉCNICA

Título: Te dejo es jódete al revés.
Autor: Señorita Puri.
Editorial: Booket.
Año: 2013.
Nº de páginas: 240.
Género: Romance, comedia.
Precio: 7,55€ (tapa dura) en papel y 3,32€ en kindle.

¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar ―pero lo justo, que el tipo no lo merece―, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes… Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. Eso, que tampoco falte.

Sinopsis de Amazon

Empecé a leerme este libro sin saber de qué iba. Hace tiempo que me lo guardé en la lista de deseados de Goodreads porque por YouTube lo recomendaban. Al empezar el bingo literario, lo elegí como primera lectura. Podéis saber más al respecto en este ENLACE.

De primeras, no me tenía muy convencida. Iba con la idea de que, por las reseñas, no iba a ser muy bueno o que iba a resultar una pastelada. Al llevar dos o tres capítulos, me dio la impresión de estar presenciando una SitCom, pero con palabras en lugar de en la televisión. Sí, se cuenta lo que se menciona arriba. La historia de Puri tras ser abandonada por su marido. Sin embargo, cada capítulo trata un tema diferente y no parece que vaya a ninguna parte.

Pues, aunque parezca mentira, esto ayuda a entender lo que siente Puri. El libro se divide en tres partes: duelo, resurrección y estabilidad. En la primera parte vemos párrafo a párrafo como las amigas, especialmente Simona, intentan animar a su amiga para que siga adelante. Mi capítulo favorito es el del karaoke. Terminé cantando las canciones a medida que iba leyendo las letras. Las escuchaba en mi cabeza. La segunda parte es cuando Puri decide dar un cambio a su vida y, tras tener un cambio gordo en su trabajo, encuentra la forma de volver a empezar su vida con otra persona y olvidar a su exmarido. Lo suyo le cuesta. Mi capítulo favorito es el de la lotería. La tercera parte es cuando ya encuentro a su nuevo amor, asientan la relación y tienen un hijo en común y cuentan cómo es la convivencia de ellos tres conjunto al trabajo. Mi capítulo favorito de esta parte y del libro entero (y ya no repito más este comienzo de frase, lo juro) es el del cuidado del niño, las preocupaciones que tiene ella como madre. Me reí muy fuerte con la parte del termómetro y el abrigo.

Es una historia bastante típica, no es pastelosa y tiene muchos toques de humor. Aunque cuente con personajes clichés, sabe aprovecharlos para tener momentos hilarantes que seguro que sacan una carcajada a cualquiera. Muchas de las reseñas malas o medianas en Goodreads se deben a que Puri es una mujer que no se saca partido (por sus estudios) y que solo busca casarse y tener hijos. Esto lo comenté en mi reseña de Goodreads. El libro se escribió en 2013 y la protagonsita dice que tiene 35 años, por tanto, actualmente tiene unos 45 años aproximadamente. Antes no se tenían las mismas ambiciones que ahora.

Mis hermanos son de la misma edad (nacieron en los ’70s) y a ellos también les enseñaron que lo importante en la vida era encontrar trabajo estable, casarse POR LA IGLESIA y tener hijos, al menos uno. Si cumplías estos requisitos, habías triunfado en la vida, aunque trabajes recogiendo animales muertos de la carretera, tu pareja no te soporte y tus hijos sean conflictivos. Tú has cumplido. Tienes una vida estable (dentro de lo que cabe). Eso es como salir de casa comido y abrigado. Aunque te caigas por las escaleras y te tuerzas el pie, da igual. Tú has hecho caso a tu madre. Pues si el sueño de Puri era no morir sola y dejar su legado antes de pasar a mejor vida, pues ole ella. A cada uno nos hacen felices diferentes cosas.

Aunque esté contado con un lenguaje muy informal, cumple muy bien su función y se lee rápido. Aunque al principio no tenía claro si me iba a gustar, ahora puedo afirmar que no es el libro de mi vida, pero me he reído mucho leyéndolo, que es lo importante. Reír.

¡Valora a La Bichateca!
[Total: 0 Average: 0]

Laura. La Bichateca

Redactora en reliveandplay.com y bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

Deja un comentario