Que viene el coco y te comerá…

Que viene el coco y te comerá… post thumbnail image

Una vez al año la Sombra hace su aparición para llevarse un niño sin importar sexo o especie. Esto cambiará la vida de nuestro protagonista cuando la víctima es su propia hermana.

FICHA TÉCNICA

Título: Enártika, el reino de la Sombra.
Autor: Lidia Ciprés Rosa.
Editorial: SoldeSol.
Año: 2019.
Nº de páginas: 404.
Género: Fantasía oscura.
Precio: 0,99€ (Kindle), gratis (Kindle Unlimited), 9,90€ (tapa blanda, físico).

Un poco de historia…

Enártika es la segunda obra escrita por Lidia Ciprés, graduada en psicología en la universidad de Barcelona. Su primer libro fue Auras Negras, publicado un año antes, y actualmente está preparando su tercer trabajo: El Torneo de las Especies, el cual espera poder poner a la venta este mismo año.

Todas sus obras son de fantasía oscura. Quienes ya la hayáis leído, sabréis que es fan de los villanos y que no le gustan los finales felices. Ella escribe lo que le gustaría leer, lo cual se nota en el cariño que pone en sus obras para que queden perfectas. Para cada escena que relata, para describirlas como es debido, investiga cómo pasaría en la vida real.

Todo lo que nos cuenta sale de su imaginación. En sus relatos deja muy clara la personalidad de sus personajes, argumenta entre líneas a quién deberías querer y a quién odiar pero, al mismo tiempo, te hace comprender el por qué de todo lo que ocurre.

Sabe atrapar al lector segmentando el libro en capítulos cortos que invitan a querer leer siempre uno más y donde cada uno es una escena diferente, sabiendo muy bien, cuando quieres revisitar una parte de la historia, reconocer a qué capítulo debes ir. Que esté dividido en arcos también ayuda mucho.

Pero advierto que esta obra no es para todos los estómagos, ya que suelen estar presentes la sangre y los vómitos. Y las escenas están muy bien descritas, sobretodo el capítulo 18 del segundo arco, con el que tuvo algo de polémica -aunque he de decir que ese capítulo a mí me encantó-.

Sinopsis

La Sombra es el mayor terror de Amártika. Desde tiempos inmemoriales, este extraño y peligroso ser de naturaleza aún desconocida, aparece una vez al año para llevarse a niños con Ella. Nadie sabe de dónde viene ni adónde se los lleva. Nadie sabe qué hace con ellos ni tampoco para qué los quiere. Lo único que todo el mundo sabe con desgarradora certeza, es que a esos niños no se los vuelve a ver nunca más, ni vivos ni muertos.
A los pequeños Alecto y Doly Dod les asusta la Sombra tanto como a cualquier otro niño. Sin embargo, Ella viene cada año, y por desgracia nadie está a salvo…

Pros y contras

Yo soy de las que prefieren capítulos cortos frente a los largos, pues no me gusta parar de leer a mitad de capítulo por sueño, por la hora o porque necesiten que haga un recado. Además, así es mucho más fácil situarte en la historia cuando sin querer has perdido el marcapáginas o has tenido que dejar el libro en pausa unos días. Cuando lo retomas, identificas rápidamente donde estabas.

Se nota que ha repasado muchas veces lo que tenía escrito. Todos los sucesos están bien hilados, no hay cabos sueltos ni fallos y, lo más importante, no hay fallos de puntuación, ortográficos o gramaticales que te puedan sacar de la ambientación por ver que está mal escrito. Se nota que cuida el detalle.

Si tenéis el formato físico, seréis conscientes de la bella edición que ha hecho la editorial SoldeSol. La portada y contraportada, la calidad del papel, el inicio de nuevo capítulo… Y en caso de no querer gastar mucho dinero o tener miedo de que no te guste, siempre puedes ir a por la versión digital. En caso de no estar suscrito a Kindle Unlimited, el libro solo cuesta un euro en formato digital.

Lo único que he visto que tiene esta obra que echa atrás a los lectores es que está escrito en primero persona. Es algo muy personal este tema. A unos les gusta leer en primera persona, otros en tercera y también hay a quien le es indiferente.

Yo creo que en este caso es necesaria la primera persona. Nos permite meternos en el papel de todos los personajes, incluidos los villanos, puesto que no somos solo el protagonista. También ayuda a detectar de qué tiene conocimiento cada personaje sobre lo que ha ocurrido hasta la fecha porque, al igual que hay acción todo el tiempo (no tiene nada de relleno), hay secretos y mentiras durante toda la trama.

El nivel de descripción que tiene nos ayuda a visualizar el aspecto de cada personaje, no solo las escenas gráficamente desagradables. Desde luego, tiene un gran nivel de imaginación. Prueba de ello es el mago Rabastán, descrito a continuación extraído de un fragmento del libro.

Es inhumanamente alto y delgado. Calculo que debe medir sus buenos dos metros, y sin embargo tiene una cintura casi tan estrecha como la mía. Los brazos le llegan hasta las rodillas y tiene las uñas totalmente negras y muy largas. Su piel es blanca. Pero no me refiero a blanca como puede serlo la de una persona normal, sino blanca, blanca, blanca como la nieve, el papel o el yeso. Tiene el pelo de color azul eléctrico, corto y en punta y los ojos amarillos, como los de un gato. Viste un traje de color naranja espantoso y de su hombro cuelga…
— ¡Eh! — grito — . ¡Ese es el mono que me atacó! En efecto. El mono naranja que me mordió y que luego acudió en nuestro rescate se balancea sobre el hombro de ese hombre.

Ciprés Rosa, Lidia. Enártika, el Reino de la Sombra (Spanish Edition) (p. 41). EditorialSoldeSol.com. Edición de Kindle.

Mi opinión

Hacía tiempo que no leía un libro de fantasía tan rico y detallado. Si te gusta el gore, la magia, en especial los brujos, y estás harto del típico final feliz estilo Disney, necesitas leer Enártika, el reino de la Sombra.

Mientras leía el primero arco, ya sabía que me iba a gustar. Cuando llegué al final del mismo y tuve que esperar dos días para empezar la segunda parte, estaba convencidísima que iba a devorar las páginas. Y así fue.

Hay escenas crueles que no serán del agrado de muchos y puede que el final decepcione en parte a algunos, pero yo creo que todo ocurre como debía ser. Es un final justo y perfecto.

Es una pena que no se profundice más en las demás regiones y especies del mundo, pero no era necesario para la trama, así que toca aguantarse. No obstante, esto puede suponer material para un futuro libro. Ahí dejo la sugerencia para Lidia. Guiño, guiño.

Por supuesto que recomiendo este libro. Antes, mi escritora favorita por excelencia era Laura Gallego, pero desde que conocí Enártika, ese lugar lo ocupa Lidia Ciprés.

Más adelante, traeré reseña de su anterior libro, Auras Negras, que recientemente leí. A continuación os dejo unos enlaces de interés.

¡Valora a La Bichateca!
[Total: 0 Average: 0]

1 comentario en «Que viene el coco y te comerá…»

Deja un comentario