Foto de Jan Canty en Unsplash

FICHA TÉCNICA

Título: La cruz de Euge.
Autor: Luis A. D. Mirado.
Editorial: Letra minúscula.
Año: 2020.
Nº de páginas: 302.
Género: Comedia.
Precio: 11,99€ en papel, 1,99€ en kindle y gratis con Kindle Unlimited.


Voy a ser sincera. Este libro no lo leí porque me resultase atractivo, sino porque conozco al autor por coincidir en lecturas conjuntas de un club de lectura mediante Telegram y, conociendo su personalidad, tenía claro que iba a encontrarme con un libro ameno bien cargado de comedia.

Si miráis su Instagram, veréis que lo que más comparte son frases inspiracionales con toques de humor. También comparte alguna reseña literaria. Además de La cruz de Euge, también ha escrito Y retirarme para siempre de la realidad.

No es necesario que miréis las contraportadas con la sinopsis. Os dará pistas, pero seguiréis sin saber qué tenéis entre vuestras manos cuando lo estéis leyendo. Esta sería mi versión de la sinopsis:

Manuel siempre ha idolatrado a Euge desde el día en que la conoció. Es como esa tía que está ahí en el momento adecuando para alegrarte el día… Pero esconde secretos. No es tan perfecta como parece. Manuel da un repaso a sus recuerdos con Euge mientras se los relata a través de una extensa carta con la que demuestra todo el amor que le procesa.

Al igual que ocurrió con Te dejo es jódete al revés. Cada capítulo cuenta una historia diferente —recuerdos, en este caso —, respetando una línea de tiempo. Aunque tiene sus momentos serios y emotivos, también está cargado de humor de todas las clases. Empiezan con alguna acción cotidiana como, por ejemplo, ir a abrir el coche para ir a trabajar y poco a poco las desgracias van escalando (#TodoSonDesgracias).

Se podría decir que está entre el género Feel Good y la comedia absurda. De hecho, mi capítulo favorito es el de las cenizas de la difunta madre de una compañera de trabajo de Manuel. Parece mentira que trabajen en unas aburridas oficinas y que sucedan tantas cosas. Un poco como Cámera Café, supongo.

Este libro hace ya como un par de años que me lo leí. He visto que en Goodreads le puse cuatro estrellas, pero no recuerdo el por qué exactamente. Supongo que es porque sin saber que se trata de una carta, vas un poco perdido con los acontecimientos y el narrador. No obstante, cuando llevas cuatro o cinco capítulos, esa sensación de desorientación se pierde.

Recomiendo su lectura más que nada por su enseñanza detrás de todo. También por las risas que te echas, por supuesto. Aunque una persona parezca perfecta, nunca lo es. Nunca lo somos. Pero lo importante está en saber aceptar a los demás tal como son si las quieres en tu vida. Aunque sea una pesada que cada vez que vas a la cafetería empieza a darte la brasa contándote su vida. Si es tu amiga, pues apechugas y otro día le das tú la brasa.

Laura. La Bichateca

Redactora en reliveandplay.com y bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

3 comentarios

  1. ¡Hola! Yo también he leído libros porque me gusta como es el autor en redes sociales, en mí caso no he tenido malas experiencias cuando me guío por eso y veo que tu tampoco. Con esa sinopsis parece más un drama que una comedia pero bueno, hay posibilidades infinitas en cualquier premisa… Me lo apunto ¡Saludos!

    1. Hola, Noctua. 😄 Tiene momentos serios, pero el 90% es comedia. El protagonista vive un dramón en verdad, pero tal como se relata, no puedes más que reirte de las ridiculas situaciones a las que llega. Está muy guay el libro, la verdad. Y el otro que tiene el autor, que se llama «Y retirarme para siempre de la realidad» va en la misma línea. A mí me encantó. Con momentos tensos y paranoicos incluidos. Ja, ja. Un saludo y gracias por la visita 😊

  2. […] a mí. Je, je. Ese humor absurdo y su modestia es lo que me enamoró del autor. Me recuerda a Luis Mirado. Tan agradable y tan simpático… (o´▽`o) Y eso se transmite a su escritura. En el primer […]

Deja un comentario