El tag de hoy lo he recogido de El diván de los libros.
Espero que hayáis pasado un fin de semana de lo más chachi pistachi. Así lo he hecho yo. Después del año tan movidito que hemos tenido todos, se agradece dos o tres días de desconexión, buena compañía, sabrosas comidas y refrescantes bebidas junto a un fuego que calienta el alma.
¿Qué os han regalado este año? A mí me han dado una manta de esas suaves de las que no quieres despegarte, un juego de collar y pulsera supermonis con el símbolo de infinito, un libro llamado La espía, de Danielle Steel; y bombones. ¡Al fin me han regalado un libro! ¡No me lo puedo creer! ୧☉□☉୨
Antes de empezar con el tag, solo quería añadir que la semana que viene habrá entrada especial (para mí), ya que el 31 es mi cumpleaños. En san Silvestre, Nochevieja. Leéis bien. El día de mi cumpleaños siempre intento publicar algo que tenga cierto significado para mí, como el año que hablé de Kingdom Hearts, entrada que acabo de ver que hace 7 años que escribí. Como pasa el tiempo sin darme cuenta… En fin, estad atentos, ya que será una entrada que espero sea más larga de lo habitual y para nada imparcial, por lo que explicaré los porqués desde mi punto de vista. Espero que os guste y que paséis unas buenas vacaciones. Y sin más dilatación, pasemos al tag de Navidad.
1. Muñeco de nieve: un libro que te produjo escalofríos.
Marina, de Carlos Ruíz Zafón. Hasta la fecha de hoy es el único libro que me he leído de él y me encantó cuando lo leí. Lo disfruté como una enana y no me esperaba el final que tiene en absoluto. El nivel perfecto de perturbación para alguien que empieza con terror psicológico. El único problema que tuve con él libro es que, debido al inicio tan extraño que tiene, pensaba que todos los personajes de la mansión, incluyendo el gato, estaban muertos y no tenía nada que ver con lo que en realidad pasaba. La magia de teorizar sin saber.
2. Duendes: un libro que te costó mucho conseguir.
La invasión de las bolas peludas, de Luke Rhinehart. Siendo sincera, este libro me lo leí por su nombre. Ni sabía de qué iba. Me hizo muchísima gracia y quería saber de qué bolas se trataba. He de decir que, a pesar de en realidad trata de temas políticos, la historia de cada personaje y la global me encantó. Ojalá saber más sobre esas bolas peludas naranjas tan marchosas.
Este libro lo encontré a través de una base de datos 👀. Me gustó tantísimo lo que estaba leyendo que decidí comprármelo en formato físico. Allá donde preguntaba no había forma de que me lo pudieran conseguir hasta que llegué a la librería por excelencia de la «gran» ciudad, la cual no me gusta visitar porque todos los libros huelen a plastelina y, por suerte, tenían UNA copia del libro a la venta y ese mismo día me lo llevé. Además, como no es el típico libro que se lleva la gente, no olía a plastelina. Estaba intacto. Y, añadido a esto, con el libro físico te incluyen una copia sin DRM en formato digital legal. Una maravilla. Me la podéis pedir si os apetece darle una oportunidad. Os la doy como regalo navideño 😉
3. Villancicos: un libro que te sepas de memoria y recuerdes todos y cada uno de los detalles.
Enártika, el reino de la Sombra, de Lídia Ciprés Rosa. No hay mucho que añadir al respecto. En su momento ya os hice reseña de este libro. Me sigue pareciendo un libro de 5 estrellas y aún recuerdo cada escena, especialmente la más polémica que es mi favorita. Si no sabéis cual es, sin decir spoilers, es la del parto.
4. Árbol de Navidad: un libro que lo pueden leer tanto niños como jóvenes y adultos, y a todos les encantará.
Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. De los pocos libros obligatorios del instituto que disfruté. Solo hay tres más y no fueron impuestos, sino elegidos por mí a partir de una lista que nos dieron. Es una historia que siempre me ha gustado. Tiene enseñanzas para niños y mayores y es muy adecuada para fechas navideñas. Es un libro rápido de leer, así que si no tenéis nada que hacer estas vacaciones, os recomiendo leerlo. Los oompa loompas no tienen ningún desperdicio en el libro tampoco. Mientras, yo le echaré un ojo al otro libro de Charlie, que ni sabía que existía hasta ahora mismo.
5. Gorro rojo: un libro que te haya hecho sentir fuera de un grupo porque la mayoría lo había leído pero tú no.
Cartes d’hivern. de Agustín Fernández Paz. Cuando todos en clase se leyeron este libro en el instituto, yo me leí Aire negre, del mismo escritor, porque me llamaba mil veces más. Se pasaban el día hablando del libro todo el trimestre y al año siguiente todavía le daban a la parlanchina porque volvió a salir en la lista que nos dio la misma profesora porque les gustó mucho. Me sentía fuera de lugar, no sabía de qué hablaban, pero yo mientras tanto, el primer año disfruté del libro de terror que he mencionado y de otros dos de amor que son preciosos, de Joan Pla.
6. Pavo: un libro que quisieras terminar sin importar si te estuviera gustando o no.
Nancy Drew and the secret of old clock, de Carolyn Keene. En inglés, tal cual. Me lo estoy leyendo en inglés para ir aprendiendo un poco más de vocabulario, pero se me hace eterno. Es el primer libro de la franquicia y, como bien apuntan las reseñas del libro, es un buen libro, es interesante, pero también es muy lento y no es nada del otro mundo. Una historia de una adolescente que investiga un testamento oculto que cambiará la vida de unas vecinas. Lo que sí me encantó es la serie de HBO. Os la recomiendo fervientemente.
7. Muérdago: un libro con una historia de amor apasionante.
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Laura Norton. Este libro también me lo leí claramente porque el título me gustó. Ja, ja. Lo pongo como historia de amor apasionante no porque la historia de los protagonistas sea la historia del siglo. De hecho, es la típica historia de amor de la escuela y blah, blah. No obstante, la protagonista está enamorada con su trabajo y lucha con uñas y carne por lograr sus sueños. Y eso sí es una historia de amor apasionante, aunque sea por ella misma. Es de comedia. Si os gustan las comedias románticas, este libro os gustará. No llega a ser empalagoso y tiene una forma de escribir muy ligera y dinámica. Y añadir que no es para niños, pero tampoco llega a ser una novela erótica.
8. Espumillón: un libro divertido y que te hizo reír.
Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Un clásico donde los haya que, por cierto, me debo de releer porque ya no lo recuerdo, excepto escenas concretas como la del cajero automático. Es una comedia que sin meterse con nadie ni tener escenas de sexo o políticas como las series actuales de televisión (no insinúo nada, lo digo claramente (・∀・)) logra hacerte reír. Muy recomendable a cualquier edad. Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para reír como un crío con la comedia absurda.
9. Uvas: un libro que no querías que acabase nunca.
La vieja guardia, de John Scalzi. Lectura reciente de este mes que he disfrutado con una enana. Reseña pendiente. Aunque el final me pareció un poco acelerado, me encantó el inicio y cómo explican todo. Es una historia de acción con la cantidad justa de comedia con sus momentos emotivos que te hacen sacar la lagrimilla. La guerra es dura, como la verdura. Podría dejarlo aquí e imaginar el final cerrado que tiene pinta que va a tener la saga, pero voy a meter la gamba y leerme la saga completa. Sorry not sorry.
10. Luces navideñas: un libro que sería mejor como película o adaptación cinematográfica.
Casa de sueño y pesadilla, de Sílvia P. Martín. No pretendo decir que sea un mal libro. Como bien sabéis por la reseña que escribí, me encantó a pesar de sentir un principio muy lento. No obstante, me encantaría ver con mis propios ojos en lugar de con la imaginación cuando viajan en tren, cuando se transfieren a los sueños, cómo es la vida de ese futuro y, por supuesto, ese final apoteósico del que terminé con los ojos y la boca bien abiertos, cual muñeca hinchable.
11. Regalo: un libro tan bueno que regalarías a tres personas.
La emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego. Este es uno de los libros más bonitos que tengo en la estantería, la cual va acorde con su historia. Parece un viaje a través del paso del tiempo de la vida de una persona y los personajes son geniales. Por supuesto, es del género fantasía. Os la recomiendo mucho.
12. Papa Noel: un libro sobre el que tenías altas expectativas pero no te gustó, y otro que te ocurriera justo lo contrario.
La corte de los espejos, de Concepción Perea. Lo dejé a la mitad porque me aburría. Es fantasía oscura, los personajes me gustan mucho, pero la historia me resultaba muy lenta, que no ocurría nada además de un incendio a mitad libro, y la protagonista me empezaba a caer mal. Personas que lo han leído me dicen que le dé una segunda oportunidad porque el libro está muy chulo. De momento, no me siento con los ánimos, pero en algún momento lo haré.
Aranmanoth, de Ana María Matute. Al principio no tenía claro adónde pretendía llegar y siendo tan corto pensaba que no hablaría de mucho. Al final me gustó bastante gracias a sus metáforas y que tiene ciertos giros de argumento que me encantaron. También tiene momentos tristes, pero no lloré por quien cabría esperar. Si lo leéis, os diré por quién lloré yo con este libro. Me dio mucha penita. :’)
Y ya está. Ahí tenéis un montón de recomendaciones por si queréis regalar libros por Reyes a alguien. Hay variedad de géneros y de rangos de edad. Siempre podéis visitar la categoría de Libros. Espero que paséis unas buenas vacaciones y nos vemos por Discord. Un besazo, familia. ❤️