Foto de Jukan Tateisi en Unsplash

Hola. ¡Cuánto tiempo! Vengo a poneros al día del bingo literario, contaros nuevos proyectos en los que voy a participar, deciros dónde he estado escondida y por eso os tenía abandonados —no me peguéis (o・_・)ノ”(ノ_ <、) —… Por cierto, sé que está pendiente el Wrap Up de libros de 24×3. La semana que viene la tendréis y dejaré listos los Wrap Up finales del año para que en unos pocos retoques finales de lo que haya que añadir en diciembre, ya salga A TIEMPO. Gracias por vuestra paciencia. *Se da en la cabeza al agacharse para hacer la reverencia.

¿Veis el niño de arriba? Pues esa soy yo a partir de este próximo 1 de diciembre. (ง ื▿ ื)ว Os voy a explicar por qué, pero vamos punto por punto.

Del suelo a las nubes

Parte de mi ausencia es debida a que después de meditar y pensar en cómo ha ido este año, voy a cambiar varios puntos de mi rutina. Para empezar, voy a abandonar el Bullet Journal tal y como lo he tenido hasta la fecha. Hasta ahora llevaba mi agenda, mis estadísticas de lectura y varios retos y notas en el mismo librito. Lo habréis visto en los videos del Bingo literario. Cuando elegía lectura aleatoria, lo consultaba en el Bullet Journal.

Pues bien. La parte decorativa siempre me ha parecido un coñazo, sinceramente. Muy gratificante cuando te sale algo bonito, pero requiere mucho tiempo y dinero para tener los materiales para que quede como me gusta. Ya me cuesta mantener una rutina para llevarlo al día, imagínate para dedicarle tiempo a decorarlo. Tengo diciembre pendiente de escribir y me da toda la pereza.

Antes de este Bullet Journal, llevaba uno también en papel, pero imprimía las páginas con una plantilla previamente hecha en Word. Deseché la idea, porque tras pocos meses de usarlo, me aburrí de ver siempre la misma plantilla cada día.

Así que nos encontramos con el presente. He modificado ya varias veces la forma en que llevo en Bullet Journal y también su apariencia y formato. De hecho, cada mes era diferente durante este año. Hace dos años que lo llevo.

He estado mucho tiempo huyendo del formato digital ya que, por un lado, me da miedo que lo que tenga escrito se borre —como ya me pasó hace unos 4 años, aproximadamente — y, por otro lado, solo tenemos una tablet con la que podría trabajar bien y es compartida. Estos años atrás, no la usaba casi, ya que mi marido se la llevaba a diario al instituto, pues en ella tenía sus libros y libretas, por lo que apenas tenía acceso a ella. Esa situación ha cambiado, además tenemos el programa Goodnotes 5 —que me encanta —. Ahora puedo dedicarle un ratito todas las noches y a veces por la tarde si me apetece.

Además del formato, he cambiado otra cosita clave. He separado la parte de agenda del Bullet Journal, que ahora está en una mini agenda que compré en el chino que ocupa nada, que para cuatro cosas que debo anotar, es más que suficiente. Y así me ahorro la tediosa parte de diseñar toda la agenda a mano, día por día. Debido a este cambio, el Bullet Journal a digievolucionado en Reading Journal.

Siguiendo el video que voy a compartiros a continuación como ejemplo para la base de mi nuevo Reading Journal, estoy creando mi nuevo cuaderno de bitácora. 😀 De hecho, la idea de cambiar por completo mi Bullet Journal vino tras ver este video hace unas semanas.

Os aconsejo mucho este canal si os gusta ver diseños de Bullet Journal y métodos para aprender a llevarlo. ☆ ~(‘▽^人)

Bingo literario de pendientes 2023

Puedo ya decir cómo va a acabar este año el bingo, a pesar de que aún queda todo diciembre. Básicamente, según la distribución que decidí a principios de año, no consigo ni una mísera línea. ∑d(°∀°d)

Lo estuve revisando y me puse unos objetivos bastante complicados conociendo mi ritmo de lectura, la verdad. A pesar del bajón que supuso, quise ver qué hubiera pasado si no hubiese tenido los libros preseleccionados. Y resulta que hubiese podido hacer bingo completo. Por una parte, da rabia no haberlo conseguido según el plan inicial. Por otra parte, me consuela haber leído buena cantidad de libros este año como para haberlo podido completar.

Haber formado parte de este bingo me ha hecho pensar. Hace unos años (antes de 2019) era INCAPAZ con mayúsculas de leer más de dos libros al año. Ponle que unas 1000 páginas me leía al año. Los retos anuales de Goodreads (el de lee X libros al año) me ha hecho darme cuenta de cuánto he mejorado con el paso del tiempo. Y todo es gracias a los clubes de lectura y, ahora mismo, hay que sumarle los retos a esta hazaña.

Este año que viene voy a seguir participando en el bingo, pero esta vez no voy a preseleccionar los libros. Ja, ja. Tampoco subiré los videos a Youtube. Ya sabéis cómo funciona el reto ahora, así que no es necesario. Lo que sí haré es ir haciendo actualizaciones periódicas por aquí. Para esto me serán muy útiles los Wrap Ups. En definitiva, así quedaría el bingo a final de año según calculo según la idea original que tenía:

La nueva academia

No es el tipo de academia que os imagináis. Algunos ya sabéis de cuál hablo, pero para quien no lo sepa, hablo de Orillium. Se trata de un reto literario que está puramente en inglés —como todo lo bueno relacionado con la lectura T^T — en el que te creas un personaje como si fuera un juego de rol, eliges tu raza, tu sexo, tu nombre, tu procedencia, etc. Decides cuál es tu historia previa a la academia y te pones rumbo a ella por el motivo que quieras inventarte a aprender un oficio. Diría que el mejor momento para empezar es en verano, pero realmente, cualquier momento es bueno. Lo importante es empezar y disfrutar del camino.

Concretamente comenzaré con este evento pre-academia.

Hace nada publicaron el evento de antes de navidad que el año pasado ya lo hicieron, donde visitas una villa con varias tiendas. Cada visita a una tienda equivale a un libro que leer. Cada tienda tiene su premisa para que te cuente la visita. Y cada libro acabado equivale a un sellito que poner en un cartoncito que la creadora ha facilitado. Al leer 10 libros, ganas 100 puntos para la alianza. Porque sí, también hay alianzas (guild) como en los videojuegos de rol. (≧ω≦) Los sellos que consigas este año se acumulan, es decir, que si no completas el cartón este año, el año que viene continuas desde donde te quedaste.

Este evento durará desde el 9 hasta el 17 de diciembre (ambos incluidos). Por cierto, en esas fechas conoceré a Metis, la personaje de M.C., o AdorableMuffin, como la conozco yo.

Cuando estás en la academia, el sistema es similar. Según el trabajo que elijas estudiar, debes estudiar ciertas asignaturas en los dos semestres del año. Si lo logras, apruebas y consigues el oficio. Hay otros eventos durante el año para sumar puntos de alianza y para conseguir carnets como, por ejemplo, para conducir dragones. La creadora tiene el proyecto en contínuo crecimiento. Esto resulta en dar vida a personajes. Incluso hay gente que estos personajes luego los usa para sus partidas de rol de mesa.

Os presento a Odelsch, mi Earthling de agua con casi 20 añitos de edad que se ha ido de casa para conocer mundo y hacer nuevos amigos.

Read em’ all

Os suena el enunciado. ¿A que sí? Habéis adivinado. ¡Hay que atrapar Bookemons! Al igual que con Orillium lees libros para estudiar las asignaturas de la academia, para atrapar a los bookemons debes leer libros siguiendo una serie de reglas e instrucciones. También está puramente en inglés, pero no tiene un vocabulario complicado de entender.

Este readathon está programado para «jugarlo» a lo largo de 2024. Sin embargo, el 1 de diciembre es cuando realmente empieza. Tenemos todo el mes de diciembre para conseguir objetos que nos ayuden a lo largo del año. También se han revelado ya la forma de conseguir tu bookemon inicial.

En principio, habrá 60 bookemons, pero falta saber qué bookemons legendarios van a introducir, pues no se contemplan entre esos 60. Estará muy interesante. No sé cuántos atraparé, pero lo importante es pasarlo bien. La creadora ha mencionado la posibilidad de introducir gimnasios con sus medallas, torneos, etc. Depende de la acogida que tenga, supongo.


Pues así resumido —podría haberlo alargado más. No os quejéis. XD —, por esto he estado ausente este tiempo. Además de la rutina, los quehaceres del día a día e inconvenientes que aparecen cuando Murphy se aburre, eso es todo. Aún queda mucho que preparar, pero tengo muchas esperanza e ilusión por el año venidero.

Quizá sea una locura, pero me voy a poner de meta en Goodreads leer 50 libros al acabar el año. Los cómics cuentan. (¬‿¬) Así, poco a poco me iré motivando más y aprenderé a leer mejor y más rápido pudiendo tener más momentos de calidad con lo que más me gusta: los libros ♥.

¿Y qué hay de vosotros? ¿Qué planes tenéis para el próximo año, además de sobrevivir un día más? ¿Qué proyectos tenéis entre manos? ¿Dos tetas tiran más que dos carretas? Estaré encantada de leeros. Sobre la última pregunta, también. (๑˃ᴗ˂)ﻭ

¡Valora a La Bichateca!
[Total: 2 Average: 5]

labichateca

Redactora en reliveandplay.com y bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

5 comentarios

  1. Estaba intentando dejar un comentario en tu Wrap Up pero no sé por qué no me deja. Así que he venido a probar aquí. Solo espero no estar friéndote a mensajes en realidad o algo por el estilo. Porque en ese caso lo siento mucho

    Solo quería decirte que acabo de descubrir tu web, que la estoy disfrutando mucho y que me ha encantado el Wrap Up. Hacía un montón que no pensaba en El amuleto de Samarkanda y me ha hecho ilusión. Y luego además bajo y veo que le has dado cinco estrellas a Momo y todo felicidad. Por el de Matheson tengo mucha curiosidad.

    1. ¡Hola! Me gusta leer comentarios, así que no es problema 😂 me alegra que te guste mi web y que te traiga buenos recuerdos 🥰 Respecto a momo, estoy por nombrarlo lectura del año. Es demasiado bonito ese libro 😭💖 Espero leerte más veces 😉

      Por cierto, he visto que tienes el usuario vinculado a una web de wordpress. También escribes por ahi? Iré a cotillearte un poquito si me das permiso 🤭🥰

  2. ¡Hola! Ya veo que estuviste en varios retos, los de habla inglesa son muy originales me encanto el de «La nueva academia».

    En cuanto al de pendientes podrías completar una línea y ya tendrías un bingo hecho, como el de Lizzy Bennet o el de Dorian Gray, lo dejo ahí como sugerencia por si te interesa 😉

    Admiro a la gente que puede hacer los bullet journal, yo no tengo las habilidades manuales ni la paciencia, en ese sentido soy pro tecnología todo lo tengo en el móvil o en alguna aplicación para que sea lo más fácil posible XD

    Estoy segura que este año te servirá de aprendizaje para el que siguiente, como dice el dicho un tropezón no es caída 🙂 ¡Saludos!

    1. ¡Hola, Noctua! Este año no lo voy a completar para que me motive más el año que viene. 🤣 Voy a seguir las reglas que me puse y voy a ser legal. Ja, ja. Que bien podría sacar todos los papelitos y leerme los breves y decir «uy, mira. Que casualidad que me tocara. Que bien», pero en mi interior lo sabria. 🥴 De los errores se aprende y reconocerlos es un paso importante 🐣

      Respecto a los retos, me motivan a leer. Intento completarlos, aunque sé que no puedo (tendria que leerme como 100 libros 🙈), pero me resulta divertido y ayuda mucho. Y ya que este año que viene quiero llegar a los 50 libros, me vendrá bien. Hasta ahora, nunca conté los comics en el cómputo del año, pero son libros igual. 🤷🏻‍♀️ Lo importante es leer y aprender y disfrutar 💖

      1. Los cómics, mangas, etc. Son lecturas tan validas como cualquier otra y goodreads permite agregarlas, me alegra que te decidas a ponerlas aunque tengan dibujos también se leen XD Estoy de acuerdo, las lecturas son para aprender y disfrutar ¡Saludos!

Deja un comentario