Foto de Ben White en Unsplash

Últimamente, me han estado saliendo muchas stories en Instagram sobre qué hacemos al leer, libros que hemos leído, qué no soportamos que los demás hagan… Todo esto con el tag de «AHORA TÚ». Y me dio ganas de hablar de ello.

He marcado mis respuestas en tablas, para que fuera más cómodo de leer, pero si os da pereza escribir todo para responderlo, os comparto las imágenes de instagram para que las podáis marcar (y os linkeo en las imágenes el post original por si queréis bichear al creador 👀).

TAG: Yo nunca…

Para los que no hayan jugado nunca al «Yo nunca», se trata de que cuando alguien dice algo que nunca ha hecho, pero tú sí, debes hacer algo. Generalmente, se bebe, ya que se suele hacer en noches con amigos. También lo he visto incluirse en el juego «verdad o reto» al hacer pequeños cambios. Esto se juega mucho entre jóvenes y niños, no tanto en adultos. En este caso, como es obvio, el «castigo» no es beber. (o´▽`o) Y con esta explicación, yo cumplo los siguientes puntos:

Leí un libro por el hype que tuvoDije: «Un capítulo más y me duermo»
Compré un libro solo por su portadaMe enamoré de un personaje ficticio
Lloré con la muerte de un personaje ficticio½Rompí o manché un libro
Dejé un libro por la mitadMe enamoré del villano/a
He soñado con un libroMe gustó más la adaptación que el libro
Juzgué un libro sin leerloDeseé estar dentro del libro y ser parte de la historia
Tag creado por: @booksbyvee

Tras leerme bien todas las respuestas, he tenido que poner muchos ½. En este primer tag casi no hay, pero en el siguiente, ya veréis. Ja, ja. Procedo a explicaros las respuestas.

Primero que nada, voy a aclararos el de «Rompí o manché un libro». Esto no lo vi cuando sucedió. Simplemente, llegué a casa y ya había pasado. Una tarde normal, volvía a casa de mis quehaceres. Tenía el libro de Cuando me veas, de Laura Gallego, sobre la parte alta de la barra americana de la cocina, en un rincón. Esto era para tenerlo a mano cuando leía por las noches, ya que me venía de paso. Esa tarde, prepararon café para la merienda, pero hubo un accidente. La cafetera explotó. Como suena. (* ̄▽ ̄) Se mancharon muebles, techo, elecrodomésticos, mi libro… UTェTU No sufrió grandes daños. Solo se dañó un poco la cubierta y los bordes. Ahora parece un dálmata. Ja, ja. Marcas de guerra le llaman. ᕕ( ᐛ )ᕗ

Siguiendo con otros puntos, no suelo comprar libros a ciegas, pero hay veces que he comprado un libro por tener una portada bonita. Normalmente, son ediciones especiales de clásicos o libros que he escuchado mucho que los recomendaran. Esto, sin embargo, ha hecho que en ocasiones deje algún libro por la mitad, todos de lectura conjunta. Se me hacían pesados o veía que no me daba la vida para leerlo a tiempo. Decido que no es mi momento para leerlo y lo dejo de lado, con opción a recomenzarlo en otro momento, claro. 😉 Por ejemplo, esto me pasó con La Corte de los espejos, de Concepción Perea, y con El secreto, de Donna Tart.

Y, como sé que lo querréis saber, lloré —entre otros que ahora no recuerdo— cuando leí el manga de Elfen Lied, que va más allá del manga y es mucho más duro. En el anime cambiaron partes que cambian completamente el final de la historia. Porque sí, el manga tiene final. No queda abierto. ¿Eh? ¿¡Eh!? Para nada me enfadó en su día ese final abierto. (e.e)

TAG: Manías

✓½No puedo dejar un capítulo a mitad✓½Odio los libros tapa blanda
Al comprar un libro huelo las páginasEl marcapáginas debe ser más pequeño que el libro
✓½No presto librosJuzgo/compro el libro por la portada
No leo sinopsisOrdeno los libros por tamaño
✓½Odio las fajas promocionales y las tiroLeo varios libros a la vez
Quito las sobrecubiertasCuando sucede algo intenso pauso la lectura para asimilarlo
Leo en voz alta cuando estoy solo/aNo leo libros que están de moda
No veo las adaptaciones de cine ni series si no leo el libroLeo reseñas antes de comprarme un libro
Leo el final o la última frase antes de comprar un libroNo leo sagas que no se han terminado de escribir
Me llevo un libro a todas partesNo suelo abandonar ningún libro por más malo que sea
Escucho música acorde al libro o capítulo que leoNo leo libros con más de mil páginas
Me fijo cuánto he leído y cuánto me falta para terminar✓½
Compro libros sin parar y luego no los leo
Leo antes de ir a dormir✓½Si paso junto a una librería, debo entrar
No subrayo o marco las páginasOdio leer en digital
No puedo leer con ruido, necesito total silencio
Tag creado por: @booklovermood

Bueno, empezamos con los ticks medios… (ㆆᴗㆆ) No puedo dejar un capítulo a medias, es verdad. Me hace sentir que no he llegado a la meta —aunque la meta fuera 4 capítulos después xD—. Pero si los capítulos son muy largos, me permito no «castigarme» por dejarlo donde me quede. Hay veces que lo dejo a medias también por estar cayendo de sueño. Prefiero dejarlo a medias si no me voy a enterar de lo que leo. Me parece peor «golpe de remo» el no enterarme que dejarlo a medias. Ja, ja. Esta manía que me causa culpabilidad me ha ayudado a quitármela Terry Pratchett, pues él no tiene capítulos en sus libros. Va todo del tirón. Imaginad mi cara al ver que nunca aparecía el «Capítulo 2». Tuve que preguntar si tenía una edición con errores. XD

A las malas aprendí que no se puede prestar libros a cualquiera, aunque lo hagas de buena fe, para que lea más, para que motive a otros, para que se ahorre el dinero de comprar el libro. ¿No os da rabia cuando prestáis un libro y os lo devuelven al cabo de años —3 años en la persona en quien estoy pensando— y os los devuelven con las puntas estropeadas, con la cubierta doblada, el lomo destrozado de abrirlo demasiado y con marcas de bolígrafo en casi todas las páginas para ponerse anotaciones y marcar partes que le parecían importantes? Lo peor es que no fue esa persona quien me destrozó 3 libros, fue otra persona a la que se lo dejó sin consultármelo y ni siquiera conocía… (っ•﹏•)っ ✴==≡눈٩(`皿´҂)ง Me enerva este tema. Ya no dejo libros a nadie, salvo excepciones de plena confianza. Si alguien lee mis libros, será en copia digital o delante mía o en mi casa si es físico. Fin.

Odio las fajas y los libros de tapa blanda, sí. Pero no tiro nada que compro —aunque no me guste— y si no hay tapa dura en todo el planeta para ese libro que quiero, pues me toca conformarme. No hay de otra. :/ Lo que hago cuando leo libros con sobrecubiertas y/o con faja es retirarla mientras leo y al terminar lo vuelvo a dejar como estaba. Esto lo hago, por ejemplo, con el manga, que siempre lleva sobrecubierta. Por cierto, ¿no os da rabia cuando en la sobrecubierta ponen un diseño precioso y luego impreso en el propio libro ponen una cagarruta de dibujo (si es que ponen algo)? Es una pena. Para eso que no pongan la sobrecubierta y se gasten el dinero en una portada digna.

En cuanto a marcar libros, no los tacho con nada (salvo los libros para estudiar), pero sí les pongo marcadores tipo post-it sobresaliendo un poquito por el borde del libro para marcar partes que me gustan. Así puedo revisitarlo y ver si ha cambiado algo de entonces a ahora. Y quien lea mi libro como, por ejemplo, mi marido, puede ver qué me gustaba a mí. Como si alguien leyera mi diario, pero no tan íntimo. ┬┴┬┴┤( ͡° ͜ʖ├┬┴┬┴

Sobre el ambiente para leer, ni puedo estar en silencio ni escuchando música que conozca o voces. Me distrae mucho. Me suelo poner música instrumental, sin voces, y relajante. Por ejemplo, música clásica o LoFi.

Suelo comprar libros una vez al mes, aproximadamente. Me gusta tener siempre algo que leer y variado. También suelo aprovechar cuando hay descuentos o regalos. Sin embargo, si ya he ido una vez este mes a comrpar libros, por mucho que pase por delante (o visite) otra librería, no voy a comprar —salvo motivo por causa mayor ヾ(・|| —.


No sé si me he dejado alguna manía por ahí suelta, salvo la de que no me gusta doblar esquinas y que siempre estoy leyendo algo físico y digital, simultaneamente. También suelo añadir algún audiolibro para poder «leer», incluso los días que estoy atareada. Je, je. Me gusta demasiado leer e impregnarme de sus historias. Por cierto, bendita biblioteca que me ahorra mucho dinero. |ω・`)ノ

¿Cuáles son vuestras manías? ¿En cuáles coincidimos? Decídmelo en los comentarios.

¡Valora a La Bichateca!
[Total: 1 Average: 5]

labichateca

Redactora en reliveandplay.com y bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Hola, muy interesante este reto. Lo guardaré para una futura publicación.
    El tema de prestar libros es terrible, yo he llegado a prestar y que esa persona lo preste a su amiga «Porque quería que leyera» y jamás me lo devolvieron. Con una compañera de carrera me pasó igual, me pidió un libro que estaba leyendo y el mismo pasó por manos de su mamá y su amiga. Al menos ese lo recuperé. A partir de ese momento decidí no volver a prestar libros, salvo casos muy puntuales. Así que te comprendo, ¿cómo no reclamaste la cabeza del desvergonzado que se atrevió a mancillar tu novela? Hay gente para todo, es increíble la desfachatez de marcar libros ajenos.
    Tu anécdota de la cafetera es digna de una escena para una película. Algo para recordar y contar en reuniones familiares o con amigos.
    Terry Pratchett ayuda a dejar algunas manías como «tengo que terminar el capítulo» porque no hay muajaja. Yo creo que lo hizo así, pensando en los lectores que tenían esa costumbre. Aunque en su saga de Tiffany Dolorido decidió dividirlos de forma tradicional.
    Muy buena entrada, saludos 🙂

    1. Gracias por comentar, Coremi. 💝

      Una maravilla prestar libros, eh? XD la verdad es que este amigo al que le dejé el libro y me lo devolvió hecho polvo le dejé de hablar casi un año. xd Y ahora solo le hablo cuando nos cruzamos, pero en parte porque se mudó de ciudad. 😅

      P.D.: Pratchett es un pillín. 🤭🤭

Deja un comentario