Hablemos de libros sin tabúes

Hablemos de libros sin tabúes post thumbnail image

Llevaba un tiempo sin escribir ningún tag y ya tenía ganas. El tema de hoy es sobre mis gustos, secretos, orígenes y hábitos lectores. Si os apetece, podéis contestar las preguntas conmigo en los comentarios. Este tag está extraído del blog Los libros de Agustina.

1. ¿Qué libro te arrepientes de haber leído?

Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Este libro me obligaron a leerlo cuando estaba en segundo de bachiller para clase de filosofía. Ahora no recuerdo qué me estuvo pasando en esa época (ya sabéis que la adolescencia siempre es difícil para todos), pero lo que leí me marcó muchísimo. Sentía repugnancia mientras lo leía. Incluso suspendí la asignatura por culpa del libro (aprobé en la convocatoria extraordinaria con un notable alto ٩(◕‿◕。)۶). En fin, shit happens… Todavía lo tengo por si algún día me atrevo a darle una segunda oportunidad y me entero de qué ocurre al final con los pobres niños que sufren un infierno en vida.


2. ¿Qué libro recomiendas leer a quien no le gusta la lectura?

Charlie y la fábrica de chocolate. También lo leí como lectura obligatoria, pero fue el primero que leí con gusto, en cuarto de primaria si no recuerdo mal. Nos tocaba el examen a final de curso porque recuerdo leerlo en pascua. No podía despegarme de él. Me lo llevaba a todas partes, me acostaba con él y me levantaba con él. Todos los días leía 10 páginas. Entonces leía mucho más lento que ahora. Como una tortuga, de hecho. Ja, ja. Fue de los primeros que disfrute al 100% durante todo momento. Lo mejor es que tiene enseñanzas tanto para adultos como para niños, así que da igual qué edad tengas cuando lo leas porque nunca será la edad equivocada.


3. ¿Dónde sueles leer?

Sobretodo leo en la cama antes de acostarme, pero también leo en la terraza de casa en verano o cuando necesito hacer tiempo en la calle. Antes de tener el Kindle leía prácticamente todo en formato físico. Digo prácticamente porque cuando empezó el auge de los smartphones yo tenía un Samsung My Touch, el primer modelo. Antes de eso, ya sabía meter en el móvil juegos pirata, como el Monopoly o el Puzzle Bobble para poder jugar cuando no tenía saldo para comprar juegos en la tienda de Emocion. Ya con el smartphone era todo mucho más fácil, así que ¿qué no iba a ser capaz de conseguir?

Me pilló en el momento en que empezaba a viajar y despegarme de casa de mi padre. Como tenía mucho aprecio a los libros, intentaba no sacar en lo posible los libros de casa salvo que estuviera segura de que no les iba a pasar nada. Hacía relativamente poco que había salido la película de Crepúsculo (no recuerdo si la primera o la segunda) y tenía curiosidad por saber qué cambiaba en el libro. Spoiler: cambia casi todo y la cara de asco de Bella tiene un motivo Σ(°ロ°) . Como no sabía si iba a gustarme el libro y el dinero estaba muy contado, decidí buscarlo en PDF primero. Lo leía con una letra ridículamente enana que no entiendo cómo no me estropeó la vista. Ya de por sí la pantalla era pequeña. Aproximadamente calculo que unas 2,5 o 3 pulgadas. Aún así, lo veía bien. He de decir que abandoné la lectura porque no me llamaba lo suficiente y porque cambié de móvil y con él perdí el PDF. Preferí gastarme el dinero en un diccionario de francés que aún conservo.

Actualmente leó casi todo en formato digital aprovechando ofertas de Kindle, ebooks que regalan las distribuidoras y tiendas y ofertas de suscripciones como la de Kindle Unlimited. No obstante, sigo comprando mis libros en papel para leer en casa tranquilamente disfrutando del olor de la tinta y el papel mientras escucho música o los pájaros de la calle. ¿Vosotros podéis leer en silencio? Yo soy incapaz. Me desconcentro enseguida con cualquier ruidito o movimiento.


4. ¿Género favorito?

Novela negra con extra de vísceras, gracias. También soy gran fan de la fantasía, ese género que ahora se cataloga como literatura juvenil, pero la gran mayoría no son aptos para chavales por su pronta edad.

Cuando descubrí a Laura Gallego estaba en una época que solo leía fantasía. Me encantaba y lo sigue haciendo. La diferencia es que ahora le he pillado el gusto a la novela negra, me gusta también la comedia (especialmente negra o ácida), he encontrado romántica que vale la pena, terror psicológico que te pone los pelos de punta… En definitiva, ahora leo más variado, pero nada de histórica o basado en hechos reales ni nada similar. Siempre deben ser historias ficticias, si son lugares inventados aún mejor, que deje siempre lugar a la imaginación o a que pueda pasar algo impactante. En otras palabras, leo para soñar. Pero si hay sangre, mejor que mejor. Si es todo perfecto y los personajes no sufren, ¿qué gracia tiene? (・`ω´・)


5. Libro pendiente de leer durante más de 5 años.

El bestiario de Axlin, de Laura Gallego. Me compré el primero el mismo mes que salió a la venta en librerías, pero todavía ni he abierto la cubierta. Por supuesto, los dos siguientes libros, no los tengo aún. Espero solventarlo pronto, pero antes van Harry Potter (esta versión es un MUST), El Señor de los Anillos (este pack es el que tengo yo. Me costó 31€ hace unos meses) y Las Crónicas de la Torre.


Me siento Bella cuando sale el tema con mis amigos ლ(ಠ_ಠ ლ)
6. Autor que haya sido un descubrimiento.

Aitor Castrillo. El caso de este autor es curioso. De momento, solo tiene un libro, Las Aristas de la Muerte. Lo conocí en un club de instagram (que se cerró hace un par de meses para mi desgracia :/ ) donde hacíamos lecturas conjuntas. Se hizo un grupo aparte para leer lectura atrasadas que, por haber varios libros un mismo mes y muchos quedaron con ganas por falta de tiempo, lo organizábamos por nuestra cuenta y así nos poníamos al día. Para mí su libro fue una de estas lecturas atrasadas porque cuando yo llegué al club ya habían hecho esa lectura. Es un hombre muy tranquilo, pacífico, risueño y positivo, con buenas aficiones y siempre muy comprensivo y con ganas de compartir el trabajo de otros. Un amor de persona, vaya. Cuando leí su libro me quedé a cuadros… (・_・ヾ Esa forma de describir todo con pelos y señales y de torturar, literalmente, a sus personajes me sorpendió mucho, pero para bien. Me leí el libro en cuatro ratos que tuve (una sesión de lectura por meta) y no lo leí más rápido por respetar las metas. Os lo recomiendo muchísimo. Os encantará.


7. ¿Solías leer de pequeña?

Sí. Libros que me regalaba mi abuelo con cuentos populares, en la biblioteca, mi libro de Esopo, Winnie the Pooh… A parte de la pasión que me contagió mi hermano mayor por la lectura, mi abuelo me regalaba libros también cuando se enteró de que me gustaba. También, si cuenta, leía en los videojuegos de rol, estilo Final Fantasy, que jugaba mi hermano mediano, también solía visitar la biblioteca con mis amigos y nos llevábamos libros a casa. Recuerdo una vez que me llevé un libro de Winnie the Pooh y lo devolví a los dos años porque se me olvidó que lo tenía de tantos libros que me llevaba a casa. Disfrutaba mucho con los relatos y las historias breves.


8. ¿Película o libro?

Depende. Este tema es delicado. Por norma general, el libro siempre es mejor que la película, pero hay excepciones donde la película modifica el libro y saca una mejor versión de la historia original. El prime ejemplo que me viene a la cabeza es El Planeta del Tesoro, de Disney. La película me encanta, pero el libro me parece un muermo. La novia cadáver también mejora en esa versión de Tim Burton porque la historia original es muy breve. Siento que la película enriquece esa historia.

Películas que son peores que los libros, tenéis por ejemplo Alicia en el País de las Maravillas, de Disney. Es una versión muy descafeinada de la historia original y eliminan escenas necesarias para dar sentido al final que tiene la historia. Otro ejemplo es Harry Potter y la Piedra Filosofal, pues no enseña la crudeza del ajedrez mágico, entre otros detalles. No me malinterpretéis. La película está muy chula, pero me da rabia que no enseñen el bully que es el primo de Harry o que Ron casi muere de verdad en el ajedrez. En la película el primo solo es un niño solitario y malcriado y Ron parece un quejica por caerse del caballo cuando no fue así, pero como es una película para niños, esas brutalidades no se pueden enseñar en pantalla… Ya que estaba, quería desahogarme con esto.


9. ¿Vas a la biblioteca?

Iba. Desde que terminé la ESO que no piso una biblioteca. Me caducó el carnet, tenía internet en casa, una librería de camino a casa de mis amigos y me gustaba leer sola en casa y el capricho de tener mi propia biblioteca en casa, por lo que debía comprar libros, no alquilarlos. En fin, que lo fui dejando y ahora ya no voy.


10. Responsable de que empezara a leer.

Mi hermano mayor y sus libros de Elige tu propia aventura. Son como los Escape Rooms de ahora donde debías conseguir el final feliz o aceptar las consecuencias de tus decisiones. La idea me encantó y a raíz de ello, empecé a leer los libros que tenía en casa y, poco después, una cosa llevó a otra y me empezaron a comprar la colección de Kika Superbruja, que ahora posee mi sobrina.


11. ¿Te gusta la novela erótica?

Depende. Si tiene una historia que enganche, sí me gusta y la leo. Si, por el contrario, es mero sexo como una peli porno recortada y de bajo presupuesto, no me llama en lo absoluto.

¡Valora a La Bichateca!
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario