Foto de Debby Hudson en Unsplash
Valora La Bichateca post

Si hay una norma que siempre se cumple en la mayoría de los lectores es: la lista de pendientes es inversamente proporcional al tiempo quue tienes para leer. Los lectores siempre estamos en busca de nuevos libros que olfatear, literal y figuradamente, nuevos mundos que explorar y nuevas ideas que poner a prueba. Estamos en contínua compra y añadiendo cada libro nuevo o viejo que encontramos y nos gusta. «Para cuando acabe el que me estoy leyendo ahora».

¿No os pasa, a los lectores me refiero, que tenéis una larguísima lista de pendientes y nunca sabéis que leer? Lo mismo ocurre con los videojuegos, mismamente, o con series y películas. Siempre estamos en busca de algo nuevo y de lo viejo nos olvidamos. Es por esto que este año estoy con el Bingo literario de pendientes. Para ir rebajando mi propia lista, sobretodo de los que tengo en mi estanteria, comprados. Dentro de poco tengo pensado publicar las lecturas que tengo programadas para cada casilla del bingo para ir actualizándola a medida que voy avanzando, además de lo que ya subo en Youtube y Twitter.

Por ello, hoy no mencionaré esos libros, sino que hablaré de otros. Total, con lo larga que es la lista, tengo de sobra donde elegir para este tag. La idea la he extraído de Los mundos de Kath (el enlace os lleva directamente al post en cuestión. Así que sin más dilatación, empecemos con las preguntas.

1. Un libro que no hayas podido terminar.

Primero, me iba a decantar por La corte de los espejos, de Concepción Perea. Sin embargo, es un libro al que quiero darle una segunda oportunidad porque dicen que es muy bueno. No terminé este libro de fantasía porque me aburría y me abrumaba la cantidad de páginas que me faltaban por leer antes de terminar el mes, ya que era una lectura conjunta MENSUAL. Para poder dedicar el tiempo que tenía para leer a las otras lecturas a las que sí llegaba a las metas acordadas, lo abandoné porque no sentía que merecía la pena todo ese esfuerzo para lo que me estaba gustando. Es una de esas lecturas que me llegó en mal momento, quiero pensar.

Así que opto por Toda la verdad de mis mentiras, de Elisabet Benavent. En el caso de este libro no lo terminé ni lo pienso terminar porque lo encuentro una pastelada de las gordas y todo lo que ocurre es muy conveniente al guión. No se siente natural. Se trata de una comedia romántica. Me gustan las historias de amor, pero tengo mis límites. Este los traspasó concreces. Recuerdo que cerré el Kindle primero con rabia por lo que estaba leyendo y luego con alivio porque no iba a seguir esa historia.

Consejito: si sentís que una lectura no os gusta y la leéis por obligación, abandonadla inmediatamente y dedicad vuestro preciado tiempo a otro libro que sí os guste. Hay infinidad de libros, incluso nuevos lanzamientos a diario. Nunca leeremos todos los que nos gustan. Así que no os ofusquéis con uno que ni os está gustando. Será un libro bueno posiblemente, pero no es para vosotros o, al menos, no para ese momento de vuestras vidas.

2. Ese libro que no has leído por pereza.

Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, es un libro que hace años que tengo en la lista de pendientes. Hace un par de años incluso fui a iniciarlo en una lectura conjunta a través de Goodreads, pero era verano, uno movidito, y ni lo empecé a pesar de haberme apuntado a esa LC. Nunca me animo a leerlo y hasta vi la película de Netflix para ver si me decidía a leerlo por fin o si lo enviaba a freir espárragos. De una manera u otra hay que ir vaciando esa lista de pendientes.

La película me gustó, pero tampoco me encantó. No sé si es que en la película no ahondan tanto en la trama como en el libro (que seguramente sea el caso) o que lo hayan ensalzado tanto con las críticas positivas que esperara demasiado y me sabe a poco. Tras ver la película estoy aún más indecisa si cabe de si leo el libro o no. Quizá me aplique el cuento y lo empiece y, en caso de no gustarme, lo abandono y tomamos caminos separados sin rencores como viejos amigos que van a emprender una nueva etapa de sus vidas y no hay cabida para el otro.

3. Libro que no has leído porque es una secuela.

Charlie y el gran ascensor de cristal, de Roald Dahl, es la secuela directa de Charlie y la fábrica de chocolate. El de la fábrica lo leí en el colegio. Prácticamente el único obligatorio que me gustó durante todos mis estudios. Vi la película de Tim Burton en cuanto pude, al igual que la de Alicia (que, si no recuerdo mal, hay una segunda película también, la del espejo). Sin embargo, solo conocía la fábrica, que es lo que todo el mundo conoce.

Recuerdo que cuando vi la película me fijé en el ascensor y quise saber más al respecto. Pero ahí se quedó la cosa. Hará un par de meses revisando mi lista de pendientes y leídos, me di cuenta de que en Goodreads ponía Charlie Bucket #1. Cuando están numerados es que hay más entregas y lo quise averiguar. Ahí me enteré de su existencia. Desde entonces, lo quiero leer. Solo falta un poco de tiempo para ello…

4. Un libro que no has leído porque acaba de salir.

Bruma roja, de Lucía G. Sobrado, acaba de salir este mes. Solo con la portada ya me llama la atención. Ni siquiera he ojeado la sinopsis por evitar spoilers y adentrarme entre sus páginas virgen y disfrutar por completo de la experiencia a medida que avanzo a lo largo y ancho de las páginas. Esta es una nueva adición a mi lista porque apenas tiene una semana. Sé que hay mucho más que leer, pero dejadme en paz. Soy feliz engordando la lista. (っ´ω`)ノ(╥ω╥)

5. Libro que no has leído porque leíste algo del mismo autor y no te gustó.

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre, es un libro que tenía en mi lista de pendientes en 2020 al empezar a leer Nos vemos allá arriba del mismo autor. Me gustó cómo empezó pero, a medida que avanzaba, iba perdiendo el interés y me enteraba menos de lo que iba ocurriendo. Es de género bélico. Habla de la guerra. Creo que eso es lo que me echó atrás, ya que yo leo para desconectar de lo malo que tenemos a nuestro alrededor.

No es que no me gustara, es que no me movió nada cuando se supone que toca temas delicados sobre la muerte y todo lo que rodea a la guerra. Lo leí en una lectura conjunta. De no haber sido así sé que nunca lo hubiera leído. Lo bueno de las LCs es que exploras géneros que de otra forma, ni te hubieras atrevido. Ahora sé que los libros bélicos no son para mí.

También está el hecho de que el escritor te describe TODO, incluso una piedra enmedio del camino. Eso me aburre sobremanera. Entre el género y la forma de escribir, no pude disfrutar de la historia más que a trozos. Es por esto que no quiero adentrarme con Vestido de novia. Tengo otros autores que me gustan muchísimo más y con los que tengo libros pendientes de leer.

6. ¿Qué libro no has leído porque no estás con el ánimo correcto?

Curso de escritura, de Brandon Sanderson. Sé que es un libro muy útil para aprender a escribir más bonito y con más riqueza, entre otras utilidades. Sé que tarde o temprano me lo voy a leer. No obstante, ahora mismo estoy estudiando inglés y francés (por mi cuenta), tengo muchas lecturas activas, llevo La Bichateca y ReLive, estoy todavía con el libro del NaNoWriMo que a este paso no lo termino nunca porque casi no tengo tiempo para escribir (cuando tengo ganas, sea dicho). Todo esto sin contar las obligaciones cotidianas y las rutinas. No tengo ningunas ganas de leerlo ahora mismo, pero tengo claro que tarde o temprano lo leeré.

7. Libro que no has leído porque es enorme.

El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruíz Zafón (y el resto de la tetralogía), es una saga que tengo pendiente desde que leí Marina en 2020 si no me equivoco de año. Me gustó tanto el autor y hablaban tan bien de todos sus libros, que quería leer todos sus trabajos. Pero esta tetralogía la voy atrasando todo lo que puedo porque me da mucha pereza leer algo tan largo.

Mis casi 12 años me ha costado empezar a leer El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, que lo empecé este mes. Pues imaginad El laberinto de las espíritus, que es incluso más largo, y los tres libros que lo preceden. Dentro de 10 años supongo que los empezaré a leer…

8. Libro que compraste por su portada y no quieres leer por malas reseñas.

En unas ofertas flash de Amazon me compré Todo lo que sucedió con Miranda Huff, de Javier Castillo. Hacía tiempo que le tenía ganas, pero siempre estaba caro incluso con formato digital. Lo tengo para Kindle. Durante el lanzamiento hablaban muy bien de él. Le hicieron una campaña de marketing chapó.

Sin embargo, unos meses después de comprármelo (me lo compré el 27/11/2020), más o menos dos años después de su publicación en España, empecé a leer por redes sociales, blogs y creadores de contenido en diferentes plataformas que el libro no valía lo que costaba, que no era para tanto, que es un libro más del montón. Eso me desanimó mucho y por eso lo tengo ahí pendiente desde hace dos años y medio. Al final me lo leeré porque mis 3€ me gasté en el libro, pero ahora mismo no me urge en absoluto.

9. Libro que más me intimida.

Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, de Mark Twain, es una historia (son dos libros, realmente) que siempre he querido leer desde que la descubrí en el colegio. Como no la mandaron de lectura obligatoria, pues me interesaba. Lógica inversa aplastante. Ja, ja. Que hicieran un capítulo en referencia a ellos en Los Simpsons ya fue la guinda del pastel que me llamaba para darle un lametón.

Hace unos años, 2017 ó 2018, en una feria del libro a la que fui encontré libros en inglés por 1€. Me compré unos cuantos y entre ellos estaba Las aventuras de Tom Sawyer. A pesar de tener tantas ganas de leerlo, nunca me he atrevido a empezarlo. Inconscientemente, siempre busco alguna excusa para retrasarlo. No sé si es por ser castellano/inglés antiguo con palabras en desuso o por miedo a llevarme una decepción y que la historia me aburra. No lo sé. La cuestión es que me abruma, me intimida esa lectura.


10. ¿Cuáles son vuestros libros pendientes?

¿Cuáles cumplen los enunciados enumerados? Espero que os guste mi selección de libros. Siempre me pienso bien qué respuesta poner para evitar repetir libros y poder ofreceros una gama más variada y amplia de lecturas. Así, al mismo tiempo, yo también me obligo a probar otros géneros para saber ciertamente si me gustan o no.

Lo malo de que cuando encuentras un género o dos que te gusten y ya solo lees eso, es que pierdes muchas otras historias que te podrían gustar y no lo sabes. Recuerdo un tebeo que nos hicieron leernos para clase de historia. Era sobre los nómadas. No me preguntéis el nombre. Ya no lo tengo y no me acuerdo… Creo que es el único libro, además del Nuevo Testamento, que ya no tengo. Tampoco tengo los de Kika Superbruja (tenía 4), pero los tiene mi sobrina. Me desprendí de ellos por una buena causa.

En fin, que me desvío del tema. Al tenerlo entre mis manos ese tebeo no tenía ganas de leerlo. Lo único que me interesaba relacionado con la historia era Astérix y Obélix. A pesar de mi primera impresión, cuando empecé a leerlo me encontré una serie de historias y situaciones que me gustaron. Era como nuestra vida cotidiana, pero con el contexto de su época.

Una pena que por culpa de un día que llovió barbaridades y se me mojó la mochila se me estropeara el tebeo, junto a libretas y libros de clase que llevaba dentro. o(TヘTo) Por suerte, era casi final de curso y me pude apañar con fotocopias lo que quedaba de curso, un par de meses. Pero me supo fatal perder ese tebeo.

Laura. La Bichateca

Redactora y creadora de la bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. 1. libro que deje a medias….. La Marea de Gironella
    2. Sanderson , por mucho que me hablan de el me da pereza meterme en ese mundo.
    3.seguimos con grandes, Juego de tronos, me he quedado que no quiere mas libros, me quede en festin de cuervos.
    4.Cualquiera, llevo sin leer muchos meses (si quitamos manuales de rol y ese tipo)
    5.la respuesta seria la misma que el 3, danza de dragones.
    6. No tengo respuesta, si no estoy de humor lo aparco y lo leo mas tarde , pero suelo selecionar segun me guste y humor.
    7. Tochaco pa mi , quien dijo miedo, ese no es motivo para no leer, salvo sanderson si te sirve.
    8. los comics se compran por la portada, no los libros. Como los comic de Rob Liefeld y su ridiculo capitan america hipermusculado hasta casi parodia.
    9. no se Junji Ito sacando una novela….. ese hombre me acojona.
    10.libros pendientes y que tendria que comprar y leer…. Terry pratchet y su sagas de mundo disco.

    1. De mundo disco tenemos uno que lo encontramos de segunda mano. Está pendiente de leer xD joskel los quiere uwu de juego de tronos, entiendo que se repita. Me pasaria igual si quisiera leerlos (pero no) xD

Deja un comentario