AMO EL CINE MUDO

Ya está, ya lo he dicho. Con ese tamaño de letra me habéis imaginado gritándolo, espero. Al menos, esa era mi intención. No recuerdo en qué película es que lo vi, que había gente gritando al viento para desahogarse. Seguro que es una película superfamosa y conocida y yo ahora no caigo.

Os estaréis preguntando a qué viene el tema de hoy. Está en la categoría de Reseñas de cine, pero realmente no hay una reseña como tal. Lo cierto es que voy a hablar de varias películas, pero no de temas concretos. Esto es un paseo por el cine mudo que yo conozco. Esta idea me ha surgido tras hace unos días estar viendo Mr Bean en la televisión de la habitación mientras intentaba descansar la cabeza tapada con la mantita y 38º de fiebre. Quería algo de ruido de fondo, pero sin pasarse, además de ver algo que entretuviera los pensamientos de mi cabeza, pero que no me importara dormirme porque ya me sabía los capítulos de memoria. Y esa fue mi elección.

Empecé viendo el especial de navidad y cuando me desperté estaba por el capítulo en que pinta la casa. No sé si era la fiebre o haber visto los capítulos por 50ª vez, pero me sorprendió lo que es capaz de transmitir y satirizar sin decir prácticamente nada y la mezquinidad del personaje, dicho sea de paso. Le ocurre lo mismo que al ratón Jerry. Parece la víctima frente a Tom, pero no es tan inocente como parece. Pues Mr Bean también es un trasto encubierto.

Es bastante breve el repertorio de cine mudo que conozco. De ello estoy segura. Sin embargo, en casa nos gusta hacer sesiones se cine en noches de lluvia que no tenemos nada más que hacer —ni nadie quiere quedar con nosotros :’) —. Buscamos películas o cortos en YouTube, a veces ponemos mejores momentos, también buscamos nuevo repertorio en foros. El problema es que nunca lo anotamos y se nos olvida el nombre de lo que hemos visto, pero eso ya es un problema nuestro por tontos. Ja, ja. No le hemos puesto remedio, en parte, porque nos gusta revisitar escenas que nos gustaron.

Solemos decantarnos por Charles Chaplin o por Buster Keaton. Sí, nos gusta el cine mudo cómico, concretamente. Para llorar uno va a la llorería. ᕕ( ᐛ )ᕗ

De Chaplin, Charlot como le gustaba referirse mi padre (es el nombre de su personaje, de hecho), he visto un montón de escenas. La que más recuerdo es la que está patinando a ras de un precipicio con toda la seguridad del mundo y solo empieza a ser patoso cuando se percata del vacío que tiene a su lado. Me quiere sonar que era dentro de un edificio. Hace tiempo que lo vi. La única película cuyo título recuerdo es Tiempos Modernos y la recuerdo porque nos la pusieron en clase de Recursos Humanos en el ciclo superior de Administración y Finanzas. La película me gustó, aunque seguro que habría sido incluso mejor con una compañía diferente.

Keaton me lo descubrió mi marido. Con él inauguramos la noche de cine mudo. Me dijo «Chaplin es como Keaton, pero en inglés». No el idioma, por supuesto, sino la procedencia del artisa. Es cine mudo. Ja, ja, ja. Keaton es canadiense, por las dudas. Mi película favorita se llama Una semana. Trata de la vida de una pareja recién casada y su primera semana en esa nueva etapa. #TodoSonDesgracias

Y cómo olvidar al Gordo y el Flaco, que tanto por hablar han dado. Nunca les hice mucho caso, sinceramente. Yo me inicié en este tipo de pareja (duo dinámico) con Bud Spencer y Terence Hill y cualquiera sabe que eso de cine mudo tienen lo que yo de alta. Alguna escena he visto de Laurel y Hardy, pero muy poquito.

Y esto es lo que conozco de cine mudo. Si entramos a cine en blanco y negro, pero ya con voz, podríamos entrar en el terreno de los hermanos Marx y Una noche en la ópera, por ejemplo. Sin embargo, eso es charla para otro día. (。•̀ᴗ-)✧

Si dejamos de lado el cine clásico y nos vamos a trabajos más modernos, ya en color, tenemos los cortos de Pixar, por ejemplo. Casi todos son mudos. Solo hay sonidos de onomatopeyas y poco más. Algunos ejemplos que os puedo dar son: Knick Knack, Kitbull o Bao (de este quiero hablar otro día porque ♥). Encontré esta LISTA en YouTube de cortos animados. Hay de Pixar e independientes. Les echaremos un vistazo, ¿no?

¿Conocéis películas o cortos de cine mudo? ¿Tenéis algún otro actor en mente? Sé que hay más actores famosos, pero no he visto su trabajo, así que no puedo opinar sobre ello ni hacer recomendaciones. Soy toda pianola. 🎹👂 (No me disculpo por semejante juego de palabras).

¡Valora a La Bichateca!
[Total: 0 Average: 0]

labichateca

Redactora en reliveandplay.com y bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

5 comentarios

  1. si te sirve sigo el canal de Buck Fernandez, que se dedica a repasar peliculas de serie b de todos los tiempos, de todas partes, sobre todo en Vhs que llama muchas veces «peliculas sobaqueras».
    Tambien sigo a Dead sound que tiene una serie de cortos muy interesantes ademas de videos se su proceso de elaboracion. bucea entre sus videos si te interesa
    Si te quedas con ganas busca aAtaKing Animation… no tiene mucho subido a youtube porque le daba problemas de derechos pero sus cortos de starwars y R-tipe son una pequeña maravilla.
    Antes tenian mas canales sobre cortos, pero la politica de toutube de aceptar cualquier denuncia de derechos aunque no sean los autenticos, ha hecho que mucha gente borre , que un cualquiera diga que eso que haces es suyo me parece una forma muy baja de intentar rapiñar unos dolars.

    1. Me sirve y mucho 😀 Gracias por las recomendaciones (〃^▽^〃)

      1. Otaking Animation

  2. ¡Hola! Tengo en pendientes a Buster Keaton voy a tomar en cuento tu recomendación para empezar con él, yo también quiero ver más cine mudo, gracias por dejar el link de cortos les voy a dar una oportunidad ¡Saludos!

    1. Gracias por pasarte por mi humilde bichateca! Me alegra verte por aquí n.n Una semana me encanta. Espero que te guste 😍 los cortos unos son mejores que otros, pero son muy buenos también 😄

Deja un comentario