Foto de Kari Shea en Unsplash
Valora La Bichateca post

¡He vuelto! 😀 Marzo viene más flojo por haber tenido menos tiempo rutinario, pero en abril estoy volviendo a la carga. Aún así, este mes hay libro tocho, con que tampoco ha estado tan mal si se compara el número de páginas en lugar del número de libros. Más vale calidad que cantidad en ciertas ocasiones. Ji, ji. ¿Habéis visto qué bien me ha quedado la excusa? XD


Empecé el mes quitándome una espinita pendiente del año pasado. Sabía que Helado de cemento estaba a la vuelta de la esquina y quería llegar a él limpia de pecado (?). De este mes no pasaba. Por eso empecé con Saltamundos (4’75/5★). A esta secuela no le he puesto un 5/5 como a su primera parte porque es un poco más de la misma historia llevada a otro nivel, literalmente. Entonces, no me impactó como la primera vez.

Aún así, me gustó el desenlace que le dio, en el cual explica el motivo de que acabe en ese punto. Hay referencias a Yo siempre quise hacer surf durante la historia. Mientras lo leía me resultaba superlejano, pero familiar al mismo tiempo. Era una sensación extraña. Como cuando recuerdas la niñez. Y eso que lo leí el año pasado. XD Os recomiendo muchísimo a este autor si os gusta la ciencia ficción y el humor absurdo. Me gusta compararlo con el libro Sin noticias de Gurb.

Al mismo tiempo que leí Saltamundos, aprovechaba los ratitos en el PC en que estudiaba (no siempre porque a veces me desconcentro) o jugaba, para terminar Stardust. Es el libro que tocó para febrero en Coleguitas de Poe, cuya reunión se demoró al primer miércoles de marzo. Íbamos todos un poco justos para acabarlo a tiempo, la verdad. En esta nota no me hagáis mucho caso, ya que tengo la impresión que en audiolibro no soy capaz de impregnarme tanto de las historias.

Ya me pasó con Piranesi similar y ahora de nuevo. Le di un 3’5/5★ porque me pareció una historia más. Sin pena ni gloria. Una fábula extendida para contar a los niños. Sin embargo, la película me encantó y me dio ganas de darle una segunda oportunidad. Pero será el año que viene mínimo, pues ahora aún lo tengo fresco y no quiero influenciarme.

El siguiente libro que me leí es un manga. El cual vi en la librería y lo compré sin saber de qué iba solo por haber visto quién era la autora. Sakura Saku es un manga que supongo que estará compuesto por 8 tomos. De momento, hay 2 editados y publicados en España. La autora es Io Sakisaka, mangaka de Ao Haru Ride (es un shoujo; romance de instituto).

Me encanta su forma de transmitir las historias y su estilo de dibujo. Consigue que vuelva a mis 16 cada vez que la leo. Le di un 5,45/5★ porque no me termina de cuadrar la historia, pero aún es el momento. Le brindo el beneficio de la duda.

Como siempre, las portadas tachadas son del mes pasado 😉

El mismo día que leí el primer tomo de Sakura Saku, leí el tercer tomo de Bokura Ga Ita. Sigo pensando que merece un 5/5★ (para mi gusto). No tengo nada más que añadir, sinceramente. La historia continúa evolucionando, tejiendo la relación entre los protagonistas y siguen saliendo problemas porque los adolescentes son y hemos sido tontos de remate. XD Y en esto no me podéis quitar la razón.

Con motivo de lograr el objetivo mensual de Orilium, me leí La maldición del maestro, la segunda parte de Crónicas de la torre, de Laura Gallego. Este libro llevaba AÑOS pendiente, con el primer capítulo comenzado cogiendo polvo en la estanteria. A pesar de que el primer libro me encantó, al empezar este y ver que no tenía nada que ver, me dejó fría.

Esta vez le di una segunda oportunidad, algo que no hago prácticamente nunca (pero ya tenía la tetralogía comprada), y bueno, está bien. La historia es un puente a lo que se avecina en la trama y da sentido al primer libro, ya que sin él, no hay historia alguna en esta entrega. Le puse un 4,25/5★ porque los protagonistas me caen bastante mal (son bastante «niños»), a pesar de que me gusta lo que promete. Además, tiene dragones y magia. Eso siempre es bien.

Continuamos con magia y dragones. La «joya» del mes: Alas de sangre (4’5/5★). Las comillas es porque es el libro popular, pero que no es perfecto como algunos dicen. Tiene una premisa interesante, personajes con personalidades bien construidas, un mundo bien construido…

Sin embargo, coincido con los que dicen que se pasan con las hormonas revueltas. En casi todas la páginas están hablando de pectorales o de labios carnosos o de empotramientos, directamente. Leer «sexy» tantas veces te saca del contexto supuestamente medieval del reino donde está la academia. Lo bueno es que las partes picantes son fáciles de identificar y se pueden saltar si te apetece evitarlas.

Por cierto, la escritora tiene una gran habilidad para conseguir que ames u odies con toda tu alma a los personajes que le conviene. En la escena «caboom» y lo digo así para no hacer spoilers, se me calentó el corazoncito de la alegría de que eso pasara. ¡Lo celebré! XD Aunque pueda parecer un libro como cualquier otro, tiene mucha capacidad para atraparte. No me esperaba terminarlo en dos meses leyendo a ratitos sueltos. Hacia final de mes me veía incapaz de leer nada más porque quería saber cómo acababa la historia, la cual no acaba porque es una pentalogía. Help!

Si pensabais que soy muy generosa con las notas (excepto con Stardust), aquí llega la excepción que confirma la regla: Asylum. Este mes me tocaba a mí elegir libro para el club de lectura de Coleguitas de Poe. Tras una votación que me permitieron hacer eligiendo entre 4 libros de diferentes géneros, se eligió este. A ver, la historia tiene potencial, pero la autora no le ha sabido sacar el jugo que claramente tiene. Se suponía que era un libro de terror, pero yo lo sentí como un thriller, ni siquiera como novela negra. Por eso le di un 3’5/5★.


Y eso es todo. ¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno de los mencionados? ¿Discrepaís conmigo con alguna opinión? Me interesa saberlo. Siempre me gusta entablar debates y ver diferentes puntos de vista. (b ᵔ▽ᵔ)b

Laura. La Bichateca

Redactora y creadora de la bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Bienvenida de nuevo a estos mundos virtuales <3

    Cuanto más pienso en Piranesi menos me gusta, así que ahí no tengo nada que decir. Pero con Stardust me has sorprendido. No es que crea que tenga que encantarte, faltaría más. Y encima ni le has dado una mala nota en realidad, un 3'5 me parece dignísimo. Lo que me ha llamado la atención es lo de una historia más. Porque para mí esa es la gracia, que es un cuentecito corto, tontorrón y simplemente lindo porque está escrito bonito. Quiero decir, Piranesi pretende ser grandilocuente, novedoso y se nota que busca que digas wow lo que acabo de leer que profundo. Cosa que a mí no me pasó. Pero Stardust es como mira, un historia de hadas, toma un té jajaja. Si en algún momento te planteas hacer una reseña más larga la leeré con mucha curiosidad.

    Por otro lado le tengo un poco de manía a Laura Gallego y ya no disfruto sus libros igual. Pero hace poco estuve buscando cosas sobre ella y descubrí todo un mundo de salseos en los dos miles con el tema de su foro y mira, a eso me enganché como a pocas cosas en la vida. Yo sé que a mucha gente no le va el tema de los salseos literarios, que no todo el mundo se pregunta qué pasaba en el mundillo literario especulativo en esas épocas, pero yo de verdad estaba como en una novela de elige tu propia aventura.

    Y bueno no te doy mucho más la plasta. A ver si en una de estas me leo Alas de sangre, que llego tarde a todo en la vida

    1. Hola, Tarsia! 🥰

      Estoy un poco off de todo, pero estoy. Tengo las notificaciones de WordPress activadas para enterarme de lo que se cuece. 🤣

      De Piranesi no hace falta comentar nada más, no. Ja, ja.

      A Stardust le di esa nota porque me parecía injusto darle menos. Porque tiene cosas muy chulas que de normal me encantan. Pero no sé si es por el momento de leerlo o por el formato (audiolibro), que no me enteré de la mitad de cosas y lo que leí fue meh. Que después vimos la peli y me pareció de 10 y unos compañeros decían «que bien han plasmado esto» y «que pena que no pusieran lo otro» y yo flipando en colorines. Cuando pongo mala nota a un libro es porque es malo de verdad. No soy de darle a la guillotina. 😂

      No sabía que Laura Gallego tuvo salseo. Pero entiendo el gustito de enterarse del chisme. Es un poco como enterarte de qué le pasa a tus vecinos. Yo, que vivo junto a un parque de bomberos, pues tenemos el chisme a la orden del día. Ja, ja, ja.

      También entiendo el desagrado que le tiene mucha gente. No nos puede gustar todo. Ha estado muchos años siendo «la referencia» para leer fantasía y, releyendo y pensando en sus libros, se han quedado bastante atrás. Con muchas pinceladas infantiles, incluso para las escenas románticas. Se nota que es para todos los públicos. Aparte también estarán todas las historias de su vida profesional y personal, de las que no sé nada, entonces no puedo opinar de ellos. 😛

      No me das para nada la plasta. Me gusta leeros. De momento, tengo a mi marido Alas de sangre. Él también llega tarde. Pero más vale tarde que nunca. Ya lo tengo con las manos en la cabeza preguntándose «¿POR QUÉEE?»por todo lo que va pasando en el libro y al principio no te cuentan nada. Y yo «aaaaaaah, ya lo sabrás…» 😂 La perversión del lector no conoce límites. Ji, ji.

      Gracias por comentar, Tarsia. Me tengo que poner al día de tu blog también. Y del de Noctua 🥴 Un abrazo de oso! 🐣

Deja un comentario