¡Hola! Se me ha juntado ultimar los detalles de este Wrap Up con la preparación del Lightfall de este año. Si no recordáis qué es Lightfall, pronto lo recordaréis. Je, je, je.
Este mes ha ido mejor de lo que esperaba, la verdad. No sé si habéis notado que cuando no tengo ninguna fe en mí, triunfo. En cambio, cuando me motivo, me estampo estrepitosamente contra una pared (como veréis en diciembre, que me creí yo una rata de biblioteca XD). En fin… Corramos un es-tupido velo.
Como siempre, empecé con Bokura Ga Ita, tomo 11 (5/5⭐). En este tomo volvemos con el punto de vista de Nanami, después de unos cuantos tomos viendo la historia de Yano. Ella se entera de cómo encontrarle, justo cuando iba a dar un gran paso en su vida. No digo cuál para dejaros con la intriga. 😉 Y efectivamente, cosas horribles pasaron…
Me sorprendió ver las opiniones dispares de la gente respecto a este manga mientras buscaba el nombre del prota. Porque, os voy a ser sincera, no me acordaba ya que ahora mismo hace 2 semanas que no toco el manga. xD Hay quien dice que es mejor de lo que esperaba y otros que es el peor shoujo de la historia del anime. DEL ANIME. Es verdad que es mejor el manga que el anime, pero de ahí a ser el peor… ¡Mira que hay historias malas actualmente! xD A mí me encanta. Ya sabéis 🙂
El siguiente libro, que fue elegido para el club de lectura Coleguitas de Poe, que terminé fue Los elementales (3,5/5⭐), de Michael McDowell. Si os suena el nombre del autor es porque es el mismo que escribio Blackwater, los libros chiquitos que hace poco se pusieron tan de moda.
Marian, la matriarca de la familia, ha fallecido. Tras el funeral, la familia decide pasar el verano en su segunda residencia, una «isla» que solo visitan ellos. Se compone por tres casas, dos utilizables y otra que cada vez está más cubierta de arena… Y de algo más.
A pesar de tener un ritmo muy lento, es una historia disfrutable. Tiene ciertos momentos desagradables o de terror que crean cierto ambiente. Aún así, carece de suspense. Para mí, el punto fuerte de este libro es conocer la historia de los personajes, las creencias religiosas que les rodean y el pasado de la isla. Hay cierto componente político que pasa bastante desapercibido, ya que quieren comprar las casas para demolerlas. No obstante, este no es para nada el quid principal de la historia. Ni siquiera es relevante, más allá de saber que las casas tienen cierto valor. Si os gustan las lecturas ágiles, Los elementales no os gustará. Si os gusta paladear las historias, os encantará.
A continuación, vamos con una lectura conjunta. En la calle 24 (5/5⭐), de Ana Masago, es un libro fantástico. Pero en compañía de otra gente con la que comentas el chisme como los propios protagonistas del libro es aun mejor.
Este guiño a la clásica canción popular narra la historia de Esperanza, una mujer que ha vivido mucho y tiene mucho tiempo libre, y de su mejor amigo Ignacio, que acaba de ser asesinado en su piso y el único testigo es su gato.
Este libro es un domestic noir. Sucede prácticamente todo en la misma escalera del edificio donde viven. Tan solo salen de ella para visitar el supermercado y un par de lugares más que son necesarios para completar la trama. Casi todos los personajes viven en el edificio, excepto unos pocos como, por ejemplo, las amigas de Esperanza o el repartidor del supermercado.
A pesar de ser una lectura bastante más ligera (menos sangriento con diferencia) que los otros libros de la autora (Shjol es mi favorito), sigue teniendo su toque misterioso y oscuro. Por supuesto, también muestra cómo se reflejan en la realidad ciertas enfermedades mentales. Pero el principal objetivo del libro no tiene nada que ver, ya que es una historia que nos dice que la tercera edad también pueden vivir y les gusta volver a sentirse jóvenes. Esto lo explica ella mejor que yo, pero con que se entienda el mensaje, me vale. Si leéis el libro, lo entenderéis enseguida.
A diferencia de sus otros libros, este tiene momentos cómicos. El ascensor se podría considerar otro personaje más de las veces que sale. XD ¡Ah! Casi se me olvida. Hay muchos personajes, pero al principio de la investigación, podremos ver una tabla con la distribución y propietarios de los pisos e información relevante sobre ellos. Algo así como un mapa conceptual.
Fidelity (4,75/5⭐), de Anabel Botella, ha sido otra joya de este mes y es el primer libro que he leído de la autora. Esta historia a dos voces la compré en un evento japonés pequeñito estilo Salón del manga en Silla hace un año aproximadamente. Había un stand con libros y DVDs. También había merchandising de Sekai Editorial. Vi este libro por 3€ y ni me leí de qué iba. Ojeé por encima la contraportada y ya. Con saber que era romance, me valía.
Efectivamente, es romance, pero también tiene parte terrorífica, podríamos decir, ya que hay un personaje que está LOCO y pasa la línea de lo legal para conseguir lo que quiere. Lo dejo ahí para no hacer spoiler.
Lu y Marcos son muy distintos, a pesar de que ambos amen la literatura. Ambos están pasando por un momento complicado en sus vidas y para colmo sus dos primeros encuentros son bastante desafortunados. Sin embargo, el destino quiere que se encuentren una tercera vez.
Una semana después, acabé La vida invisible de Addie Larue (2,5/5⭐), de V.E. Schwab. Este libro salió elegido en el club de lectura presencial en el que participó desde octubre. No me apetecía mucho leerlo pero, aprovechando la ocasión, quise darle una oportunidad.
Adeline quiere ser libre, pero sus padres quieren obligarla a casarse. Tal como le enseñaron, Addie imploró a los dioses que cumplieran su deseo, pero no se percató de que estaba anocheciendo. Acudieron a su llamada, pero no sabía que el deseo venía con tara. Addie vive durante 300 años como si fuera un fantasma, hasta que algo cambia.
He de decir que tengo un problema con los libros que dan saltos en el tiempo entre capítulos. A ver, me gusta que me cuenten los orígenes para entender mejor una historia, pero si ya está bastante avanzada y ya has dicho todo lo importante hace 10 capítulos, me corta el rollo volver para atrás de nuevo.
Además, es más interesante la historia del otro protagonista que la de Addie. Para colmo, el plot twist final ME SOBRABA. No me pega ni con cola cómo es Luc hacia el final. Lo que sí me gustó son la reflexiones de los personajes a medida que van contando anécdotas, ya que hablan de la dura vida de las mujeres en el pasado, lo que una persona debía hacer para conseguir dinero, reflexiona sobre la evolución de una persona a lo largo de su vida, sobre la muerte… Ver morir a tu familia mientras tú sigues tan campante es duro, pero más duro es olvidar su voz y los recuerdos con ellos. En esto me sentí identificada con Addie.
Para ir completando prompts de Bookemon y Orilium (a estas alturas ya no hace falta que os enlace las entradas donde hablo de qué son, ¿verdad?), leí Laurie (3,5/5⭐), de Stephen King. Necesitaba leer un libro de menos de 100 páginas y no me apetecía empezar a leer Stephen King con un libro gordo, sinceramente.
La hermana de Lloyd le regala un perro para ayudarle a superar el duelo de su mujer. Él al principio es reacio a quedársela, pero decide darle una oportunidad.
Hay que tener en cuenta que es un relato MUY corto que no da lugar a que sucedan muchas cosas. Aún así, hay un plot twist y un momento de tensión. Lo veo una historia entretenida, que te ayuda a valorar la compañía de un ser querido. Sin más. Me gusta su estilo, por cierto. Ahora estoy con ganas de leer más libros suyos y ver con qué me sorprende.
Culminamos el mes con Cress (4,5/5⭐), de Marissa Meyer, la tercera entrega de la saga Crónicas Lunares. ¡Qué novelón! Ha sido sin duda la lectura que más he disfrutado y es un fuerte candidato a mejor libro del año.
Cress, que es chiquita (1,53m de altura. Es más alta que yo…), está encerrada en una satélite a merced de su ama Sybil. Ella estaba tranquila en su habitación siguiendo su rutina mañanera hasta que de pronto un día le contacta «la mecánica» y dice que va a rescatarla. Este es el inicio de una historia vertiginosa llena de tensión, amor, aventura y ¿juegos de rol?
Y estarás pensando, sí te planteas que sea el mejor libro del año, ¿por qué tiene menos nota que muchos otros, incluso de este mismo mes? Pues porque las partes de Scarlet me aburren y las de Cinder y Kai me suelen sacar de quicio. 🙂
Si no fuera porque (supuestamente) todas las protagonistas tienen su papel en la historia, hubiese preferido tener un único libro de Cress adaptándolo un poco para rellenar la poca información que faltaría y hubiese sido un 10/5⭐. Sí, no me he equivocado. 10 estrellas. La relación que tiene Cress con Thorne desde que se conocen es PERFECTA, aún con sus problemillas ocasionales. Esa complicidad y naturalidad es la que vale ORO.
Al final se me ha quedado el wrap up más largo de lo que quería, pero he dicho lo mínimo de lo que quería. ^^» Por cierto, ¿recordáis que dije el mes pasado que en diciembre quería leer 100 páginas diarias como «reto de adviento»? Pues ya os adelanto que ha sido un fracaso, pero sigo dando lo mejor de mí para leer todo lo que pueda. xD Entre todos los preparativos de la fiestas y el resfriado que he pillado, me han fastidiado todos los planes. Pero con llegar a las metas de clubes, lecturas conjuntas y readathons, me vale. Con eso soy feliz. 🙂 ¿Cómo va vuestro final de año?