Inauguramos otra nueva sección en La Bichateca. Esta idea me ha surgido de forma espontánea. Estábamos hablando de Egipto y del nuevo documental sobre Cleopatra. Hablando de ello, me vino a la mente una serie que miraba de jovencita —unos 10 años —, la cual comentaremos próximamente, y me vino BRB Internacional a la mente. De primeras, no recordaba el nombre.
Se me formuló en la mente la pregunta «¿Qué fue de esa compañía del logo rectangular de colores, que no me acuerdo del nombre?». Me puse a buscar un poquito y la encontré. He crecido con esta empresa acompañándome cada día, tanto en casa como en el colegio. Muchos la conoceréis y ni lo sabréis. Es por esto que me vino la necesidad de abrir esta nueva categoría.
BRB Internacional se fundó en 1972. Es una empresa productora española de animación creadora de series como David, el gnomo, Mortadelo y Filemón —con ellos encontré el nombre — o Teo —sí, el de Teo va al parque —. En su cuenta de YouTube podéis encontrar sus series de dibujos animados. Seguro que su cabecera os trae buenos recuerdos.
Con esta compañía se podría decir que hay tres etapas. Los niños de EGB, los niños de primaria y la actualidad. Es curioso como una compañía puede cambiar tanto para adaptarse a las necesidades del momento. He de decir que cuando más me gustaban era al principio. Eran dibujos más adultos, con más emoción.
A pesar de ser series cortas a mí me parecían eternas. En la televisión sabían aprovechar bien el tiempo para poder repetir capítulos sin que nos diéramos cuenta. ¿Quién hubiera dicho que David, el gnomo solo tiene 26 episodios? Tuve que buscarlo porque pensaba que tenía 100 o por ahí y que faltaban capítulos en YouTube, pero no. Estaba equivocada.
Aunque yo soy de la época de Teo (niños de primaria), también conocí sus inicios. Mis hermanos se aseguraron de ello. También he llegado a conocer la última época. Recuerdo ver Bernard por la tarde. Revisando su catálogo, me he dado cuenta de que antes las series que publicaban venían de los tebeos: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Teo, Dartacán y los tres mosqueperros, Willy Fog… De esta forma, al mismo tiempo que conseguían que los niños que leían los tebeos vieran a sus personajes favoritos cobrar vida, también conseguían que los que vieran las series, tuvieran ese incentivo para leer. Ahora ya no hay tebeos como antes.
Antes se promovía mucho más la lectura, las series y películas también eran más educativas. Y no me refiero a educar para saber sumar, sino para aprender lecciones de la vida, como saber cuidar las amistades, la importancia del valor del trabajo duro, etc. No sé si vosotros también tendréis la misma sensación.
Buscando información sobre la compañía, encontré esta noticia (ENLACE), con que si veis próximamente muchos reboots, ya sabéis por qué es. Si es que no saben dejar muerto lo que muere bien y tranquilo. No saben dejar los finales quietos, tanto en metrajes como en videojuegos.
Siguen las series educativas, en un horario mas infantil, hace poco vi que fue de Beakman ( https://www.youtube.com/watch?v=qTOHkedLYj0 ) con sus 2 pinguinos que representaban la poca gente que sigue estos programas , pero lo profundo que pueden llegar….. eso me recuerdan que antes cualquier serie ya fuera Heman, rambo o GIJOE tenia un apartado final donde intentaban dar una moraleja o leccion de buenas maneras.
Luego esta la vida real donde el 2º es el primero de los perdedores, la cultura del pelotazo, lo mio es mio y el resto no lo repartimos, LA MENTALIDAD DE TIBURON … que quieres que te diga, estaba bien pero esta claro que es lo que cuaja y que es lo que quieren los padres de sus hijos. Money talks
Aún así, siento que antes estábamos mejor que ahora. Me refiero, antes usábamos más la imaginación y el ingenio, teníamos más hobbies, pasábamos más tiempo con la familia y amigos. Antes pasábamos todo el tiempo que podíamos delante de la caja tonta todo lo que podíamos, pero ahora los niños directamente la llevan detrás y están todo el rato encima de ella. Ahora mismo, los niños son los pingüinos 🥴
¡Hola! No tenía idea de que existía esta compañía pero recuerdo ver algunos episodios de «David, el gnomo» y «Dartacán y los tres mosqueperros» aunque no recuerdo en donde los vi.
Yo también tenía idea de que «David, el gnomo» tenía un montón de episodios, la televisión en ese sentido era engañosa y más antes que la mayoría de los programas eran episodicos. Por cierto esta la leyenda de que en el episodio final David el gnomo fallece de viejo ¿Es verdad?
Otra serie animada educativa que recuerdo y también es española son las «Las tres mellizas», esa la veía con regularidad y me gustaba mucho, no se si la conoces. Trataba sobre tres mellizas que en cada episodio eran enviadas por una bruja a un clásico de la literatura diferente por hacer travesuras y tenían que llegar al final de la historia para salir del libro. Si la recuerdas me gustaría saber tu opinión. ¡Saludos!
¡Hola, Noctua! Me alegra verte por aquí de nuevo. 😍
Sobre «David, el gnomo», hace muchísimo que lo vi y no lo recuerdo, pero me quiere sonqr que sí fallece o, más bien, se desvanece o algo así. Tengo que reverlo para refrescar la memoria. 🤭
Los mosqueperros me encantaban. Todavía tengo la cancioncita metida en la cabeza después de tantos años 🤣
Y «Las tres mellizas» era una serie que me encantaba. Incluso tenía una agenda para la escuela cuando era chiquita 🧡 Esa serie justo la estoy reviendo en Amazon Prime Video 👀 No es tan épica como la recordaba, pero igualmente está interesante. La prefiero a otras series actuales.
Espero con esta sección poder recordar más retazos de la infancia, tanto mía como de otros, que siempre es bonito recordar cuando todo era fácil y recuperar ese niño interior que hoy en día es tan fácil de olvidar y es tan necesario. 🥰
[…] esto, me acordé de esa serie de Egipto que os mencioné al hablar de BRB. Creo que ya ha llegado el momento de hablar de […]