Sé que no suelo escribir publicaciones de este estilo y que el título suena a clickbait. No obstante, hoy me apetecía escribir sobre este tema y el titulo era el más apropiado. Hablaré sobre hábitos de lectura, pero se puede aplicar también a la escritura y a otro tipo de tareas como el estudio o el dibujo. En otras palabras, me quiero aplicar el cuento. Me levanté pensando en esto y necesitaba escribirlo. Puede ser de mucha ayuda para otros e incluso para mí. Así que sin más dilación, empecemos con el sermón de hoy.
1. Estoy bloqueado/estancado
Es muy fácil que esto nos pase porque no todos los días nos levantamos con el mismo humor o nos apetecen las mismas cosas.
Si agarras un libro para empezarlo o continuarlo y no consigues pasar del primer párrafo o te cuesta concentrarte y lees lo mismo en bucle, déjalo aparcado por hoy y busca otro libro que sí te interese en ese momento. No tengas miedo a leer varios libros al mismo tiempo. Puedes probar y ver si hacerlo así es para ti o si, por el contrario, eres de los que solo puede leer un libro a la vez. En el segundo caso, pasa directamente al punto 2. Recordemos que no leemos por obligación como en el colegio, sino por gusto.
2. No me gusta lo que leo
Mucha gente piensa que no le gusta la lectura porque le dieron a leer un libro o un género que no era de su gusto y, automáticamente, piensa que no le gusta leer. La lectura es lo mismo que el cine, pero imaginando a tu gusto lo que verías en la pantalla. No te gustan todas las películas, ¿verdad? Y no por eso dices que no te gustan las películas. Pues con esto pasa lo mismo.
Si un libro no te gusta, no te fuerces a leerlo. Abandónalo y pasa a otro. Al final seguro que encuentras libros que te gusten. Todo es aprender a buscarlo según tus gustos.
3. Para leer un párrafo no abro el libro
Hace cinco años años yo tardaba un año entero en leerme un libro de 200 páginas. Leo a la misma velocidad que entonces: muy lento para entender e imaginar lo que leo. Sin embargo, he cambiado mi forma de leer. Antes solo me ponía a leer si me daba tiempo a leer un capitulo entero o como mucho dos y no leía más para no saturarme, ya que primero necesitaba recordar lo que había leído hasta ese momento. Además, solo leía en papel y desde casa. En ese entonces, los móviles tenían pantallas de 3 ó 4 pulgadas (había más grandes, pero era lo que nos podíamos permitir por el precio, ya que estaban más enfocados a empresarios, ergo, gente con dinerito en el bolsillo) y es verdad que te dejabas la vista. Además, los ereaders eran mucho más caros y limitados en hardware y almacenamiento que ahora. Sin olvidar que yo era antidigital en lo posible. Defendía a muerte el papel. Hasta que… Eso cambió.
Ahora he cambiado todo eso. Aprovecho cada ratito libre (si me apetece) para leer aunque sea dos líneas. Al leer todos los días y, generalmente, varias veces a lo largo del mismo, recuerdo lo que llevaba leído incluso leyendo varios libros simultáneamente y no me cuesta seguir el hilo de lo que leo. Además de esto, leo tanto en papel como en digital. El formato físico y desde el iPad normalmente solo lo leo en casa, pero también leo desde el ordenador (usando la nube), desde el móvil y desde el Kindle tanto en casa como en la calle, según lo que tenga más a mano. Por ejemplo, en la cola del supermercado no voy a sacar el Kindle teniendo a mano el móvil y siendo más fácil de guardar en caso de que me tenga que mover. Así he pasado de leer 200 páginas al año a leer 400 páginas al mes.
4. Solo quiero leer lo que he comprado yo
Añtano solo leía los libros que tenía por casa, los obligatorios del colegio o los que me compraba en el Todo a Cien (el Todo a Cien es una tienda que vendían de todo que con el tiempo fue sustituida por los Chinos). Al final leía siempre lo mismo y lo aburría poco a poco consiguiendo que apenas leyera.
No hay que tener vergüenza de echar mano de la biblioteca, plataformas con suscripción online o compañías que regalan libros sin DRM o para leer en su plataforma o en otra conocida. Aunque mencione mucho Kindle, no es la única opción.
Al final de la publicación os dejaré una serie de aplicaciones que os pueden interesar con este fin.
5. Los cómics y los audiolibros no son libros
Esta es la mayor sandez que he escuchado nunca y se oye mucho más de lo que me gustaría. Los cómics, tebeos, mangas, etc. y audiolibros son otro formato para leer igual de válido y al alcance de casi todos.
No siempre te va a apetecer leer un libro de 300 páginas sin dibujos. Te puede apetecer leer algo de Batman o de Kimetsu no Yaiba, por ejemplo. O estás ocupado, pero te apetece escuchar una historia y te pones los auriculares o los altavoces a escuchar la narración de Coraline mientras limpias casa. Además, las viñetas son una alternativa genial para que los peques aprendan a leer mientras se divierten y los audiolibros son una alternativa fantástica para los ciegos si no les apetece leer braile. No todos tenemos los mismos gustos o posibilidades a nuestro alcance.
APLICACIONES
Para ir a la aplicación o web, pincha sobre su respectivo icono. Si estáis desde un dispositivo móvil y no os aparecen los iconos, poned la pantalla horizontal y os aparecerán.
Android
Esta es la plataforma que más uso y más conozco. Por eso tiene la lista más larga. Lo uso cuando estoy acostada en la cama y/o no tengo el ordenador a mano, cuando no tengo batería en el Kindle o cuando quiero leer algo que solo tengo descargado en el móvil.
PC
Muchas veces aprovecho para leer cuando estoy en el PC si lo tengo previamente encendido. Que tenga una pantalla más grande también ayuda a que sea más fácil leer y en el caso de los audiolibros, tengo el mando a distancia para regular el volumen haciéndolo el medio perfecto para audioleer cuando estoy en casa.
iPad
Esta es la plataforma que menos uso para este propósito, pero va genial para leer cómics. Es el formato más cómodo para esto por la facilidad de manejo del programa y por el tamaño de la pantalla (10 pulgadas aproximadamente).
Estas son mis recomendaciones para conseguir leer más y para encontrar nuestros géneros y escritores favoritos. Espero que os haya servido de ayuda. Decidme en comentarios cuántos de estos errores cometías y si conocías todas estas aplicaciones. Gracias por leerme hasta el final. ♡ ~(‘▽^人)
Contadme: ¿Qué estáis leyendo ahora? 👀📖
me estoy oyendo los libros de harry potter y leyendo los de cancion de hielo y fuego, un post muy completo para recuperar un hábito que habia dejado un poco abandonado
No conozco cancion de hielo y fuego. Me lo anoto 🤓 yo Harry Potter lo tuve que aparcar porque antes tenia que leerme otro porque lo tengo prestado (Casa de sueño y pesadilla) y el plazo me vence al acabar el mes 😅 pero luego sigo con ello. Me encantó la playlist que me pasaste de Spotify para escuchar Harry Potter 😍
Acompañando a lo que escribí encontré esta publicación que termina de redondear la fórmula 🐣 https://blogbysoph.com/2022/01/20/convierte-la-lectura-en-un-habito/