Cuando se habla de Los Sims hay dos detalles que recuerda el jugador: el creador de personajes al que le puedes echar incluso más horas de las que tiene el día para crear un personaje y que, si no buscas una forma de matar a tu Sims, ya se ocuparán ellos mismos de buscar la más ridícula.
Se supone que Los Sims es un simulador de vida, pero en el fondo nos aburre que sigan vivos mucho tiempo, ¿verdad? Lo que nos gusta es experimentar con ellos, que procreen antes de morir y seguir haciendo experimentos con su progenie. Yo he intentado muchas veces que sobrevivan y que hagan vida.
Hasta la fecha solo lo he conseguido con una familia, que hasta tenía bisabuelos vivos, pero se me bugueó la partida (tenía uno de los abuelos atrapado DENTRO de una silla que no podía mover entre otros problemillas) y tuve que dejarlos descansar en paz. Ahora mismo, por ejemplo, estoy con una partida en la que manejo a una sirena que está estudiando en la universidad. Vive en pareja con un tritón que ha sido padre porque le abducieron los aliens, pero esto fue después de casarnos. Mientras no dé por saco, lo tenemos en la familia.
Estoy por el último año de universidad, estudiando desde casa, y es cierto que se hace monótono porque la vida se limita en universidad-casa, casa-universidad. Al menos el tritón trabaja y hago algo diferente que hacer. Pero no he venido hoy a hablar de Los Sims 4, juego eterno junto al GTA V. Hemos venido a hablar de Los Sims 2.
Yo no jugué a la primera entrega. Mucho menos en PC. Mi primer contacto fue su secuela en casa de un amigo que tenía PS2. También lo tenía otra amiga, pero ella tenía la versión Mascotas. En el fondo, eran lo mismo todas las versiones. La diferencia estaba en los extras que podías manejar.
Mi favorito es el juego base. Sin embargo, como nunca he jugado a la versión de PC (ni ganas, actualmente), nunca he sabido qué es salir del hogar y explorar el mundo. Pero para este tema fui inteligente. Supe sacarle partido a este juego. En la contraportada de la caja dije que puedes viajar, pero eso es una mentira como una catedral.
No obstante, al tener el modo historia y el modo libre, tienes dos formas de jugar. En el modo historia (cuyo nombre no entiendo) estás completamente atado a tu casa. Si tu Sim decide ir a algún sitio, tú no lo ves. Simplemente, pasa el tiempo más rápido. Sin embargo, cuando viene gente a tu casa, sí puedes interactuar con ella. Ahí está la magia.
En el modo libre puedes personalizar la experiencia de un modo muy simple. Puedes tener varias partidas creadas, a diferencia del modo Historia que solo te permite tener una familia. Estas familias se visitan entre ellas, además de visitarte los NPCs habituales. Así que puedes crear a los Sims que quieras y ellos te visitarán.
Solía traer mi Memory Card a casa de una amiga. Su hermano tenía el juego, pero nunca jugaba. Hasta que yo llegué e, incluso amigos de él, se unieron a jugar. Nos creamos dentro del juego. Cada uno como le gustaría ser de mayor. Por algún motivo a mi avatar le gustaban las mujeres, a pesar de que yo quería emparejarme con mi novio real… Yo quería recrear una realidad alternativa. Al final lo conseguí, pero me costó discusiones, muertes y disgustos. Menos mal que en la vida real no fue así. Recuerdo que se lo recriminaba en la vida real. Ja, ja, ja.
A día de hoy esas partidas y familias siguen existiendo y es bonito revisitar la partida. Lo que es su vida en sí la encuentro aburridísima hoy en día y me canso a la media hora de jugar, pero me gusta volver a ver a esos amigos que ya no visito y recordar viejas épocas en que todo era más sencillo.
Y tras este momento emotivo, vamos con las críticas xD. Siempre nos ha hecho gracia matar a nuestros Sims. Tienes multitud de elecciones, ya que incluso cocinando o yendo a dar un paseo pueden morir. Yo siempre me hacía una piscinita en mi casita coqueta. No sé cuántas abducciones de extraterrestres he cancelado. Recuerdo que una de las que no pude cancelar nunca terminó y tuve que dar a mi personaje por muerto… ¡Y siempre en las partidas que quería ser soltera y sin obligaciones!
Además, ¿no os pasa que al final acabáis eligiendo el mismo trabajo para poder pagar las facturas de la casa y casi no tenéis vida personal? Eso se parece demasiado a la vida real… Es complicadísimo hacer amigos y, aún más, mantenerlos.
Si no fuera porque puedes hacer fiestas en cualquier momento para que se llene la casa de gente y te den trabajo limpiando y arreglando estropicios y te pares a hablar con gente cuando los echas del ordenador o de tu cama, no tendrías variedad en la partida. De ese modo una vez conseguí un mejor amigo que se vino a vivir conmigo. Era mi cargador cuando la vida me agotaba mentalmente. ♥
Por otro lado, mi primer contacto con el juego, que no os lo he contado todo, fue con un amigo como dije. No recuerdo la edad que teníamos, pero sí recuerdo que era terminando la educación primaria, más o menos, ya que al poco de empezar la secundaria perdimos el contacto cuando él se fue a vivir con su padre a otro pueblo. Entonces, estábamos manejando a nuestro personaje y en el juego no quería que estuviera cerca de él, es decir, no quería que entabláramos una amistad.
Yo, obviamente, le perseguía por todos lados para intentar hablar con él. Hasta que se metió en modo construcción (al que yo no tenía acceso, creo que por no saber entrar simplemente) y construyó cuatro paredes alrededor mía sin puerta ni nada. Esa fue mi primera muerte. Me saboteó de muchas formas más, como en la piscina (un clásico). Y ahí empezó una guerra en la que, mientras que vivíamos un poquito para ganar dinero para pagar facturas, pensábamos en maneras de matarnos. Ahí empezó un vicio gordo a esta franquicia a la que un año después introducimos a otra amiga y compañera de clase.
Es cierto que con el paso de los años la franquicia ha ido mejorando. Aunque ninguna entrega supera ni iguala la música de Los Sims 2. Con este juego conocí a Trivium. Sin embargo, entiendo por qué llevamos tantos años con Los Sims 4. Son mejoras menores y contenido nuevo que han ido añadiendo, pero no daba para otro juego, ya que estética y mecánicamente sería igual. La publicación de Los Sims 3 tuvo sentido, ya que era mundo abierto. Aunque hay muchas funciones que no las mantuvieron en Los Sims 4 y no sé por qué. Me encantaba ser una bruja matazombies que estudiaba nigromancia, por ejemplo.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia con esta franquicia? ¿Jugásteis al original? Si habéis tenido contacto con estos juegos, ¿ha sido en PC o en consola? Y la pregunta que más me interesa: ¿cuál era vuestra muerte favorita y cuál era la más recurrente?
Mi muerte favorita es aplastamiento por satélite (nunca la he visto y me gustaría verla). En cambio, la más recurrente era la de por enfermedad al comer comida en mal estado. Los tenía siempre en piloto automático si no los movía yo para aprovechar el tiempo, pero eran más tontos que nadie y solían comerse la comida con humillo verde. ¡Benditas medicinas de Los Sims 4! Aunque no servían para nada si te morías al instante… Os dejo un enlace de Alfabetajuega para que podáis refrescar las posibles muertes del juego: ENLACE.
Por cierto, os comparto también una recopilación de stories de una chica que sigo en YouTube que sube contenido sobre la historia de Los Sims. Esta recopilación en concreto es sobre Los Sims 2, pero hace vídeos de todas las entregas. Espero que os guste y os pique el gusanillo de jugar a Los Sims o que, al menos, veáis que los juegos de PC están más cuidados que en consola en aquel entonces. Imagino que debido a la limitación de espacio :’)