¿Quién no recuerda las tortitas voladoras, el sombrero pegado o el lagarto en la jarra de agua? La niña de las trenzas que casi fue empalada creció con nosotros. Yo soy del equipo «ánimos» que gritaba en casa victoriosa porque la niña había salido ilesa. Matilda fue un desencadenante para querer empezar a leer. También quería ser bruja, pero eso ya era más complicado. Por ello, los primeros libros que me compraron para empezar mi colección fueron los de Kika Superbruja.

No sé la de veces que habré visto la película de Matilda de 1996 pero, aunque supiera la historia de memoria, quise ver el Musical en cuanto se me anunció en Netflix. Internamente, rezaba para que fuera un musical estilo Sweeney Todd (macabro) en lugar de estilo High School Musical (todos felices). A pesar de que en algunos momentos concretos sentía las canciones metidas con calzador, hay escenas que el ambiente se beneficia de ellas dándoles más poder, más fuerza.

Difiere en varias escenas de la película antigua, pero en general relatan la misma historia. Aunque me apena que no saque tanto a brillar las habilidades mágicas de Matilda, me gusta cómo dan protagonismo a su parte vengativa y su imaginación. Lo que sí que no me gustó nada es que la madre de la señorita Honey no fuera hermana de sangre de la señorita Trunchbull solo para tener una protagonista de color. Querer tener una película políticamente correcta, no justifica cambiar la historia por completo, salvo que anuncies que quieres hacer otra versión del cuento. En tal caso, me hubiera parecido magnífico, pero en ningún momento lo han vendido como tal al momento de anunciar la película.

Todos interpretan su papel a las mil maravillas. Eso no se puede negar. No obstante, creo que no siempre puede haber variedad para tener una historia con una estructura específica. También sentía que a la señorita Trunchbull la hicieron demasiado anciana, más vieja de lo que de por sí ya es. Luego se quejan de que Disney haga a casi todos los villanos ancianos, asociando la edad a desconfiar en su buena fe. A pesar de ello, no se puede negar que la niñera mágica, Emma Thompson, clavó su personalidad. A quien eché en falta fue al hermano mayor de Matilda. No existe en esta versión, pero es cierto que es un personaje muy prescindible para esta trama. Los padres ya le hacen bullying de sobra. Y lo que me hizo gracia mientras lo veía es que para el personaje de Bruce eligieron un actor flaco al que pusieron una barriga de mentira. Me recordaba a un pollo asado danzarín. Supongo que no encontraron a un gordo capaz de llevar el ritmo de baile o tenían miedo de elegir a un gordo para el personaje de un gordo zampatartas. Total, la gente se va a quejar igual por unas cosas o por otras. Mejor elegir personajes para interpretar el personaje como es y punto. No hace falta complicarse tanto la vida y de esa forma puedes conseguir un resultado más realista con menos recursos.

Lo que sí me ha gustado que llevaran al extremo es el asfixiadero y los castigos/entrenamientos de la Trunchbull. Era como una prisión con dictadura muy bestia que en la del 1996 no se sentía tanto, no a ese nivel. De hecho, en casa la maltrataban más que en el colegio y en esta versión es al revés. En casa solo la ignoran y la castigan encerrada en su cuarto (que se vea). Aunque no avisaran de que era una versión diferente de la historia, me gusta cómo lo han traído todo y cómo han enseñado la faceta lectora de Matilda, aunque, en este caso, la niña odie las matemáticas…

Ahora que ya he vomitado todo lo que pensaba, he de decir que la película me ha gustado mucho. Todavía no me he leído el libro de Roald Dahl y ahora tengo más ganas que nunca para descubrir qué tan fieles son ambas películas y qué hay inventado para atraer al espectador en cada una. Lo que más expectación me causa es saber si a Matilda le gustaban o no las matemáticas, porque en cada película dicen algo completamente diferente.

Si os apetece ampliar un poco más las curiosidades de la película, os dejo el siguiente enlace par que lo ojeéis: ENLACE

Y vosotros ¿habéis visto las películas? ¿Os gustan? ¿Y cuál es vuestra opinión sobre Charles Chicles?

¡Valora a La Bichateca!
[Total: 0 Average: 0]

labichateca

Redactora en reliveandplay.com y bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

Deja un comentario