Llevo, sin exagerar, un año pensando en qué escribir por mi cumpleaños. El año pasado ya aplacé esta misma entrada porque no sabía qué decir, pero anoche me vino esa cosilla que necesitaba a la mente.
Suelo hacer reseñas, dentro de lo que cabe, objetivas, pero con Final Fantasy IX soy incapaz de ser imparcial. Por ello, en lugar de hacer la reseña habitual, voy a contaros mi historia con este videojuego y por qué me gusta tantísimo.

Dale al play para amenizar la lectura 😉

Final Fantasy IX lo descubrí por cotilla en 2003, tres años después de su lanzamiento inicial. A Europa llegó en 2001. Acababa de llegar a casa del colegio con mi bocadillo de tomate refregado (que no es lo mismo que triturado), jamón serrano y queso. Me cuidaba bien. Todas las tardes, de 17:00h hasta las 00:00h, con el descanso para merendar a las 18:00h y cenar a las 21:00h mi hermano mediano se pegaba tremendos viciotes a la PS2 (siempre que no tuviera plan con los amigos, claro) y pasábamos la tarde juntos. Me suena que fue un miércoles porque recuerdo llegar molida a casa y el miércoles siempre era el peor día de la semana. Entré a la habitación, me senté en mi butaca de mimbre (hecha por mi abuelo 🧡) y vi la escena de teatro inicial y cuando Yitán y Garnet saltan por la cuerda como si fuera una tirolina. Eso ya obtuvo toda mi atención. Yo ese año cumplía 10 años.

A partir de ahí, siempre que mi hermano fuera a jugarlo, me avisaba con antelación para que pudiera verlo. En ocasiones hasta me pasaba el mando para que jugara yo y nos turnábamos. Mientras tanto, él se liaba los cigarrillos. Le faltaba manos para abarcar todo. Yo era la prima ideal.

La portada del juego, que tuviera cuatro discos, las personalidades de los personajes, el estilo de dibujo, el tener que tomar decisiones, tener dos grupos de personajes, que premien la exploración, la forma de obtener habilidades, el juego de cartas y, sobretodo, la música es lo que me dejó prendada por los juegos de ahí en adelante. Fue el primer videojuego que vi que no fuera shoot em’ up o plataformas. Me abrió un nuevo mundo. Fue mi primer amor.

En 2011 empecé mi propia partida. Hace un par de años la terminé. Sí, me lo saboreé despacio y con gusto. Ja, ja. En ese viaje profundicé más en la historia y me empapé de la vida de cada uno de los personajes, en especial la de Vivi. En esta ocasión es cuando confirmé y reafirmé mi amor hacia Final Fantasy IX. Hasta tengo el libro. Que los personajes son cabezones, pues sí. Pero no se debe juzgar un libro por su portada. Si los hubieran diseñado como en las demás entregas de la saga los magos negros, en lugar de ser adorables, serían un bicho de lo más siniestro y largirucho, así que las gallinas que entran por las que van saliendo.

No sé si recordaréis que hay un punto a mitad partida, aproximadamente, en que los personajes, dos parejas, deben casarse. Esta parte con Quina me parece de lo más entrañable y tanto mi yo pequeña como mi yo actual la disfrutan mucho. Me gustan las telenovelas. Lo siento. ¯\_(ツ)_/¯

No sé si habréis llegado a tocar más de lo obligatorio el juego de cartas que trae que lo puedes jugar con gente de la calle y participar en un torneo. Yo tardé en entender su funcionamiento, pero siempre me tuvo enganchada. Hasta me hice una chuleta para entender lo que significaba cada número de la carta y usarlas con cabeza. Una pena que haya perdido esa chuleta y que ya no recuerde cómo se juega. Por suerte, alguien pasó el juego a android y trae instrucciones. Se viene el vicio de vuelta. Je, je. Por cierto, mientras buscaba el nombre del juego de cartas, que se llama Tetra Master, he encontrado esta curiosidad, independiente de la app de android, que desconocía totalmente:

Tetra Master fue lanzado en una versión online totalmente independiente del juego, pocos años después de la salida de Final Fantasy IX. Esta versión vio la luz como parte de PlayOnline el 28 de octubre de 2003, y requería de una suscripción mensual de 0.77 €. El servicio no tuvo la suficiente popularidad y la disponibilidad de Tetra Master online se terminó el 31 de diciembre de 2010.

Fuente: https://finalfantasy.fandom.com/es/wiki/Tetra_Master

Final Fantasy VIII no lo llegué a probar nunca porque el disco de quien nos lo prestó lo tenía ralladísimo y nos quedamos con las ganas y Final Fantasy VII lo jugaron en casa de ese amigo que nos prestó el disco rallado del VIII y los que funcionaban del IX y yo no estaba, así que solo conozco lo que se habla y lo que sale en la película. Sin embargo, actualmente los tengo yo comprados de mi bolsillo y pienso jugarlos. Y lo mismo con todos los anteriores. El único que he jugado de los primeros es el principio del I, y el IV, que estoy acercándome al final, creo.

A muchos los que les echa atrás según he oído preguntando aquí y allá es el hecho de tener dos grupos de personajes. Según te los organices, el juego puede ser muy fácil o muy difícil. A mí, en cambio, eso me gusta. Le da un plus. Además, hay dos personajes de cada tipo, pudiendo balancear los grupos. Simplemente es no dejar los personajes más fuertes y útiles en un mismo equipo porque entonces al llegar a la parte en que usas el otro equipo, las pasarás canutas. También es importante farmear para ir subiendo de nivel cuando puedas. Sino a medida que vas avanzando, cada vez se hace más cuesta arriba las transiciones por tener demasiado bajo nivel. Todo es organización.

¿Alguna vez os habéis parado a mirar la cinemática que aparece en el menú de inicio si no tocas nada? Básicamente, te resume con pocas palabras lo que los creadores pretendían transmitir con cada personaje. Su propósito. No sé la de veces que he visto ese video y nunca me canso de él. A raíz de esto y un par de escenas del juego, tengo claro que mi personaje favorito es Mogu, el moguri de Eiko. No los personajes principales, no. Este pequeñuelo de pompón naranja. Me alegra que también tenga su momento de brillar como el resto de personajes. Ojalá todos pudiéramos tener un amigo como Mogu… Aunque se pase todo el tiempo escondiéndose por miedo o timidez, a la hora de la verdad, cuando de verdad se le necesita está ahí para apoyar a Eiko y así será siempre. 🥺❤️

Quizá sea por ser el primero que he jugado, por la banda sonora, por los barcos voladores o por las buenas tramas de los personajes o un poco de todo. Pero la cuestión es que estos son los motivos por los que me ENCANTA este juego. Amarant es el único que meh. No me meto a profundizar en los personajes por no spoilear a quien quiera jugarlo, pero si lo queréis lo hablamos por discord desde la privacidad. Yo encantada.

Imagino que vosotros también tendréis un juego en vuestra infancia que os caló tan hondo que siempre necesitáis saber más y conocer todos sus secretos. ¿Cuál es el vuestro? Y si habéis jugado a Final Fantasy IX, ¿cuál es vuestro personaje favorito?

¡Valora a La Bichateca!
[Total: 0 Average: 0]

labichateca

Redactora en reliveandplay.com y bichateca.es // Soy fan de la fantasía y la ciencia ficción. También me pierde una buena historia con suspense y/o vísceras. Veterana de las aventuras gráficas y las plataformas, pero una cagá para los juegos de terror.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. creo que mis personajes son Quina, cazar ranas y hacerla superpoderosa se me antojo en su dia, Vivi, el mago negro que para mi es el que mejor evolucion tiene , sabiendo que cualquier dia puede ser su ultimo me encanta, Steiner es un tanto repelente aunque si llegas a entenderlo comprendes porque parece que es mas tieso que el aplo que le metieron en el culo para que siempre fuera recto jajajaja.

    de la primera play sobre todo tenfo 2 juegos Tenchu, con los ninjas y sus historias, aunque de dificultad endiablada. El otro es Vagrant history, rol y accion con una historia que te pilla por sorpresa siempre.

    1. Me encanta la explicación de Steiner 🤣 el Vagranr History lo tengo pendiente. Le tengo que dar un tiento en cuanto pueda 🤔

Deja un comentario